jueves, noviembre 21

Baja demanda en la fibra de henequén

0
392

Por Ariel Irigoyen

La falta de apoyos oficiales y la caída de las ventas de sosquil y fibra que se produce con el henequén, propicia desempleo en la zona henequenera por el cierre de llantas desfibradoras por falta de material para trabajar; declaró Bernardino Martín Chan.

El presidente de la Asociación de Parcelarios Autónomos de Yucatán, Martín Chan recalcó que al caer la venta de fibra y sosquil que se elaboran con henequén, y al estar las bodegas llenas con ese producto, se dejó de cortar pencas para procesar porque no hay mercado para su venta en el mercado local que era la principal fuente de ingresos del sector.

Explicó que ante ésta situación, las plantas desfibradoras han comenzado a cerrar puertas, han despedido a trabajadores ya que no tiene caso procesar hojas, solo se amontona en las bodegas porque el producto no tiene salida; industriales yucatecos traen la fibra sintética del extranjero, no compran el producto local.

Añadió que, además de esa situación, no hay apoyos del Gobierno Federal como se había anunciado el año pasado, sin que hasta el momento haya recursos federales para el rescate del henequén, de igual manera se han atrasado los apoyos estatales para el sector.

Finalmente, indicó que más de 10 plantas desfibradoras ya cerraron sus puertas, no tiene caso cortar pencas para procesar las hojas si no hay salida para el mercado local, los que trabajaban las plantas tienen que dedicarse a otros cultivos u otras actividades para el sostén de sus familias porque el henequén ya no es redituable en estos momentos.

Leave a reply