En un caluroso Domingo de Pascua, los meridanos abandonaron varias horas la capital yucateca para ir al encuentro de las playas y otros atractivos turísticos que ofrece la entidad.
El centro de Mérida reflejó el éxodo de familias hacia otros sitios de recreación porque la Plaza Grande y las calles de comercios del primer cuadro estuvieron semidesiertas durante el día.
La baja afluencia, en plena temporada de Semana Santa y día de la Resurrección de Jesucristo, tuvo impacto negativo en la derrama económica de los comercios formales, tianguis del programa Mérida en Domingo y los restaurantes, porque estuvieron debajo de las expectativas.
Meseros de un restaurante de una plaza comercial del poniente de la ciudad dijeron que la afluencia en ese establecimiento estuvo en un 60%, cuando los domingos de cada semana el restaurante está lleno y hasta con fila de espera.
“Se fueron a Progreso, huyeron del calor de Mérida”, resumió una comerciante de un puesto de vestidos bordados del tianguis de la Plaza Grande.
La percepción de la vendedora de artesanías quedó confirmada con los números que proporcionó personal del Museo Casa de Montejo, en pleno centro de la ciudad, porque a una hora del cierre a las 2 de la tarde, apenas habían ingresado 363 visitantes, principalmente turismo nacional.
Uno de los encargados del museo informó que generalmente reciben el doble o tripe de visitantes en temporadas vacacionales altas, pero en este domingo “se ve que muchos turistas nacionales se fueron a las playas, sitios arqueológicos o cenotes”.
En esta temporada de Semana Santa, añadió, el 80% de los visitantes son turismo nacional, 10% internacional y 10% sudamericano y peninsular.
En esta época de fuerte calor los turistas estadounidenses, canadienses y europeos no llegan en gran cantidad porque no soportan las altas temperaturas de Yucatán. Ellos prefieren venir en diciembre, enero y febrero, cuando la temporada invernal de sus países es extrema y el clima de Yucatán es fresco para ellos.
Uno de los puntos de la Plaza Grande que concentraron a la gente y turistas fue el festival artístico del programa Mérida en Domingo, donde debutó un ballet de Veracruz y alegró a la concurrencia con sus alegres interpretaciones.
Otro atractivo que tuvo buena aceptación de la gente fue el Camino de las Flores que se montó en el Pasaje Revolución. Hasta las 2 de la tarde, la muestra florística llevaba 4,000 personas contabilizadas que habían realizado el recorrido, según informó uno de los que contabilizaron la afluencia con un contador manual.
Los restaurantes al aire libre en la Plaza Grande y los puestos de fritangas tuvieron con escasa clientela, mientras los vendedores de sombreros, helados, refrescos de fruta y agua tuvieron buena demanda por la hidratación constante de los visitantes.
Fuentes: Diario de Yucatán.