Baja rezago educativo en Q. Roo; en Cancún, sin variación
El porcentaje de rezagados se mantuvo en un 13.5% en Benito Juárez.
El rezago educativo en Quintana Roo tuvo una reducción aproximada de 3% del 2021 al 2022, pero en Benito Juárez el porcentaje no tuvo variación.
De acuerdo con los últimos datos de la Secretaría del Bienestar, de un millón 857 mil 985 habitantes calculados para el 2021, el 17.5% no contaba con educación básica terminada. Para el 2022 la cifra disminuyó a un 14.8%.
Sin embargo, en Benito Juárez el porcentaje de rezagados se mantuvo en un 13.5% de los aproximadamente 911 mil 500 habitantes en el municipio, cifra calculada durante el año pasado.
Tras la pandemia de Covid 19, el rezago educativo ha impactado principalmente en los estudiantes que viven en las zonas irregulares, porque este sector tiene menos acceso a las tecnologías necesarias para tomar clases en línea.
Además, tampoco la recuperación del impacto económico en el estado avanza poco a poco.
Al respecto, José Manuel Ramírez Fuentes, coordinador de zona 03 de Benito Juárez e Isla Mujeres del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (Ieeja), comentó que actualmente trabajan en la conformación de comités con 11 escuelas de nivel medio superior de Benito Juárez.
El objetivo es que todos los alumnos de esas escuelas que están por cursar el servicio social lo cubran con actividades de alfabetización a jóvenes de entre 10 y 14 años.
Pero también atenderá a los adultos, considerados en el rango de 15 años en adelante, de acuerdo a un programa contra el rezago educativo del Movimiento Nacional para la Alfabetización y la Educación (Monae).
“Los jóvenes van a estar de promotores y asesores. De nuestra parte tenemos técnicos docentes que van a trabajar en base a coordinaciones para asignarles los módulos, porque es muy importante que se les dé, para que, ya sean adultos o jóvenes, puedan seguir estudiando y cubrir su nivel básico, y alfabetización”, explicó.
El coordinador agregó que tras la firma de acuerdos, los jóvenes de estas escuelas reciben capacitación de personal del Ieeja en un tiempo menor a dos meses, para enseñar al público beneficiario del programa las materias de educación básica. Las clases se impartirían en los planteles de las mismas escuelas.
La alfabetización se aplicará a lo largo de este año, aunque por ahora no hay una cantidad confirmada de alumnos que entrarán al programa. El entrevistado señaló que este programa se implementará en todos los municipios del estado.
Fuente: Novedades Quintana Roo