Bajo engaños extranjeros construían casas en playa de Chabihau; suspenden obras
Un par de sujetos engañó a los propietarios para iniciar las obras
La tarde del pasado viernes, el personal del Ayuntamiento de Yobaín acudió al puerto de Chabihau para clausurar cinco obras de tres personas extranjeras y dos del centro del país, ya que se encontraban construyendo presuntas viviendas sin permisos.
Los dueños de la construcción se negaron a presentar permisos a pesar de haber sido notificados que suspendieran su obra, ya que invadían la vía pública.
Se pudo averiguar que los propietarios de los cinco predios cercatarles violar la ley municipal y de la Semarnat al no contar con permisos de impacto ambiental, pues sus fosas sépticas están a escasos 20 metros de la orilla del mar.
Eduardo M. (a) “Lalo” y Felipe de Jesús M. Santana (a) “Calimán”, engañaron a los extranjeros diciéndoles que podían construir ya que se llevaban con el alcalde, quien al enterarse de las anomalías procedió actuar conforme a las leyes y se dio parte a las autoridades correspondientes para que tomen cartas en el asunto.
El edil señaló que toda persona tiene derecho a una vivienda digna y de tener una propiedad para el patrimonio familiar, pero no a que gente mal intencionada intente engañar al pueblo para enriquecerse y sobre todo usar su nombre como una bandera.
‘Invasión’ de playas en Sisal
Mientras en Sisal también hay problemas con la invasión de playas, pues como Novedades Yucatán informó, ahí los sisaleños protestan contra los gobiernos municipal y federal porque a personas de otras localidades se les otorga permisos de uso del suelo y concesiones en la playa y a ellos se les niega la posibilidad de realizar este tipo de trámites.
El lado oriente del puerto de Sisal está casi privatizado y sigue creciendo, aun cuando el Gobierno Federal dijo que no habría privatización de playas.
En ese contexto, la administración anterior firmó un permiso a una persona de la ciudad de Mérida para colocar sombrillas y camastros en esa zona, cuando antes se les había negado este trámite a la comunidad, hecho que provoca molestia a los habitantes de Sisal.
Además, el cien por ciento de las casas particulares que se ubican frente a las playas de la zona son propiedad de personas que no son de la comunidad y son estos los que han concesionado los frentes de sus propiedades para obtener ingresos.
Fuente: Novedades Yucatán