
Bajo restauración dos monumentos en Mérida
La restauración de los monumentos a Justo Sierra y Felipe Carrillo Puerto, que fueron intervenidos con pintas durante la marcha del Día Internacional de la Mujer, continúa después de una semana que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) haya retomado los trabajos.
Ambos monumentos, junto con el de los Montejo y el de la Patria y otros edificios públicos, han sido blanco de pintas durante varias manifestaciones, la última fue el pasado 24 de marzo.
Tras las intervenciones de 2023, en enero de este año comenzó la restauración de ambos monumentos.
Con la llegada del 8M las estructuras nuevamente fueron pintadas, lo que motivó que se suspendieran los trabajos.
Tanto la estatua de Justo Sierra, que se encuentra en la confluencia del Paseo de Montejo con Pérez Ponce, como el de Carrillo Puerto, en Paseo de Montejo con calle 37, se quedaron con las pintas expuestas.
En la segunda semana de abril las autoridades cubrieron con tablas los monumentos para iniciar las labores.
Según informó Anna Goycoolea Artis, directora del INAH, al finalizar la marcha del Día Internacional de la Mujer, la dependencia federal trabaja de manera conjunta con el Ayuntamiento y el gobierno del Estado en la restauración.
Ambos monumentos están tapiados y con andamios a su alrededor, así como una especia de malla sombra. Aunque se aprecian algunos avances, aún son evidentes las pintas que dejaron las marchas.— IVÁN CANUL EK
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán