Los datos y referencias de 400 ejecutivos de empresas entrevistados arrojan que México tiene un mercado laboral fuerte, reporta Banxico.
El análisis de datos del primer trimestre de 2023 que realizó el Banco de México mostró que todas las regiones del país siguen con un crecimiento económico importante, que la economía está al mismo nivel que antes de la crisis de la pandemia del Covid-19 y superó ampliamente los resultados del mismo período de 2020.
La doctora en economía Alejandrina Salcedo Cisneros, directora de Análisis sobre Precios, Economía Regional e Información del Banco de México, presentó ayer en forma virtual a medios de comunicación del país, entre ellos Diario de Yucatán, el Reporte sobre Economías Regionales de enero a marzo de 2023.
En él los datos y referencias de 400 ejecutivos de empresas entrevistados arrojan que México tiene un mercado laboral fuerte, el tipo de cambio del dólar estadounidense que es bajo libera presiones alcistas sobre los insumos, que el turismo continúa en ascenso, el turismo de congresos internacional se reactiva en forma vertiginosa, pero se observa que los turistas gastan menos.
Además, hay grandes oportunidades para todas las regiones de inversiones por medio del “nearshoring”, la industria de la construcción también tiene mejoría, pero la inflación sigue siendo alta y la inseguridad pública desincentiva las inversiones.
“Todas las regiones se recuperaron rápidamente, hay mayor número y mejores empleos, tenemos fortaleza laboral en todo el país”, destacó la doctora.
Respecto a la inflación, la doctora Salcedo Cisneros admitió que es alta todavía por efectos de la crisis de la pandemia del Covid-19 y la guerra de Ucrania con Rusia, pero en este primer trimestre de 2023 se observa un proceso de desinflación, lo que causa una reducción gradual de la inflación general.
Mérida, con una de las tasas de inflación más altas en México
El reportero del Diario le preguntó por qué Mérida tiene una de las tasas de inflación más altas del país con 8.39%, según el estudio económico que realiza la Uady para el IMEF Yucatán, y si Banco de México tiene alguna estrategia para disminuirla o los yucatecos están condenados a vivir con la mayor carestía de México.
“Efectivamente, es preocupante en el término de las afectaciones al poder adquisitivo de los hogares”, explicó. “Debemos recordar que la pandemia y la guerra de Ucrania tienen efectos diferenciados en la inflación de las distintas regiones del país. En parte, porque tiene que ver con la composición sectorial de las regiones y porque tienen que ver con las dinámicas distintas de los precios en las regiones. Tiene que ver cómo se organiza la canasta de consumo de los hogares”.
“En la región sur, donde está Yucatán, la canasta de consumo está mucho más orientada hacia el consumo de alimentos, y los precios de los alimentos se han visto particularmente afectados con los choques de la crisis de la pandemia y guerra de Ucrania, que aumentaron en forma importante los precios de los alimentos a nivel internacional”, reiteró.
“Lo que hemos visto para que la inflación en general en la región sur sea alta, es que estos incrementos en los precios de los alimentos se han visto de manera importante reflejado en las presiones inflacionarias, dado que la canasta de consumo es más importante que la proporción de consumo de alimentos en otras regiones, es lo que hemos observado en el análisis de la inflación”.
Monitoreo del Banco de México
“Lo que hace el Banco de México, como saben, tiene un mandato constitucional de tener una inflación baja y estable, es lo que ha venido haciendo de manera permanentemente, en particular, con este episodio tan fuerte de presiones inflacionarias que comenzamos a ver desde el incremento en la inflación en la pandemia y la guerra”, apuntó.
“Así podemos ver cómo el banco incrementó la tasa de referencia, que es el instrumento de política monetaria, a lo largo de este ciclo alcista por 725 puntos base, que es el modo en que el Banxico reafirma su compromiso con el mandato prioritario.
“Esas son las acciones que hemos tomado para el control de la inflación, pero sí comparto esta preocupación de las afectaciones que pueda tener el poder adquisitivo de los hogares de la región sur”, indicó la funcionaria.
Algunos directivos empresariales consultados por Banxico expusieron los riesgos para la actividad económica regional. Riesgos a la baja: que se deterioren los indicadores de seguridad pública, que persista la inflación en niveles elevados, que se materialicen eventos climáticos adversos que afecten las actividades económicas.
Riesgos al alza: que el gasto público en particular la inversión en obras de infraestructura, sea mayor que el esperado, que se fortalezcan los niveles de seguridad pública y que se observen, tanto en el ámbito local como internacional, condiciones más favorables que incentiven una mayor inversión privada.
En las consideraciones finales, la doctora Alejandrina Salcedo, que fue acompañada de un equipo de la dirección de Comunicación Social de Banxico, señaló que para enfrentar los retos para alcanzar un mayor crecimiento, se requiere fomentar condiciones adecuadas para la inversión y reforzar aquellos factores que inciden en las fuentes internas de crecimiento.
“En efecto, en el marco del T-MEC y en el contexto de un reordenamiento geopolítico mundial es posible atraer mayores flujos de inversión derivados de la reconfiguración global de los procesos productivos”, dijo.
Para lograr ese objetivo, es necesario: seguir robusteciendo el estado de derecho, continuar el combate a la inseguridad y la corrupción para que las empresas tengan mayor certidumbre, y con ello, impulsar el flujo de inversiones no sólo en la región natural que es el norte, sino también en la región sur del país.
Hay que continuar con la construcción de proyectos de infraestructura, en particular de aquellos que mejoren la conectividad regional con otros mercados, dentro y fuera de México, que tengan el potencial de atraer un mayor número de visitantes a los destinos turísticos, o que faciliten el acceso a fuentes de energía de manera eficiente y menos contaminante.
Y seguir con el apoyo a la formación de capital humano para generar una oferta de trabajo que cubra las necesidades de contratación de las empresas y permita mayores salarios para los trabajadores.
Fuentes: Diario de Yucatán/Joaquín Chan.