Analistas prevén que en México el nivel de referencia comenzaría a bajar a fines de año.
La persistencia de las presiones inflacionarias a nivel global no dejará espacio a los bancos centrales para recortar su tasa de interés de referencia en el presente año, consideró Fitch Ratings.
Para la calificadora, las respuestas de los bancos centrales son difíciles de predecir, especialmente dado el clima político volátil. A esto se suma que los mercados laborales aún podrían permanecer inesperadamente resistentes, mientras que el regreso del consumidor chino a la economía global podría desencadenar una renovación de la presión al alza de los precios de las materias primas, lo que provocaría un escenario de tasas más altas por más tiempo y recesiones más profundas o más prolongadas.
La firma indicó que la inflación se mantiene por encima de las expectativas del consenso, lo que anula la probabilidad de un giro de la política monetaria. “Esto exacerba las presiones macroeconómicas y políticas de mayores costos de vida, mayores costos de capital y tensiones entre las políticas monetarias y económicas, todo lo cual elevaría los riesgos de recesiones más profundas y recuperaciones retrasadas”, advirtió.
Analistas consultados señalaron que incluso, los recortes en las tasas de interés de algunos bancos centrales podrían ocurrir hasta 2025.
Para México, estimaron que el recorte podría llegar hasta finales del año en curso o inicio del siguiente debido a que los resultados del índice de precios fueron más altos en enero a los que esperaba el mercado y las presiones en el componente subyacente continúan.
Avizoran más alzas
Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica, indicó que los bancos centrales tendrán que seguir aumentando las tasas, ya que todavía hay riesgos latentes de que la inflación general, la subyacente y al productor vuelvan a repuntar este año.
Agregó que en lugar de ver recorte de tasas de interés, es necesario seguir subiéndola; “el riesgo inminente es que la inflación vuelva a subir, tanto en los datos inflacionarios general, subyacente y al productor”.
Debido a lo anterior, el experto consideró que los recortes de la tasa de interés a nivel global tendrían que ocurrir hasta el próximo año e inclusive hasta el 2025.
“A pesar de que la inflación ya tocó un punto máximo el año pasado en la mayoría de los países, como en México, y pareciera que comenzará a moderarse en términos anuales, el mensaje es que todavía están lejos de concluir esta lucha”, enfatizó James Salazar, subdirector de análisis de CI Banco. “En un determinado momento que se alcanzara el nivel máximo de incrementos de tasas continuará una pausa a mediados que prevemos que sea a mediados de este año y dependerá de la tendencia en los niveles inflacionarios”.
Y en este sentido, explicó que la mayoría de los bancos centrales tendrán el plan que en este 2023 no estarían bajando tasas, si no que posiblemente será hasta el 2024.
2
Tasa de Banxico, hasta en 12.5%
Para analistas de Wells Fargo, los mercados emergentes fueron los primeros en endurecer la política monetaria por lo que serán los primeros en iniciar ciclos de relajación, pero no todos tendrán el margen para hacerlo este año.
De acuerdo con sus pronósticos, los bancos centrales de China, Chile, Brasil, México, Indonesia y Perú cuentan con un espacio de política monetaria adecuado y es probable que brinden la flexibilización más agresiva en 2023.
Para Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, la tasa de interés terminal en México se ubicará entre 11.25 por ciento a 11.75 por ciento.
Por su parte, Gerardo Copca, director de análisis MetAnálisis, estima que la tasa terminal será de entre 11.25 por ciento a 11.50 por ciento. “Con la expectativa de que el índice de precios comenzará a descender y finalizará el año cerca del 5 por ciento, estaríamos cerca de la tasa objetivo del Banco de México, esto le podría dar la oportunidad de recortar el referencial y también desligarse de la Reserva Federal”, matizó.
O’Farrill prevé que el Banco de México continuará elevando la tasa de interés a niveles de entre 11.5 y 12.5 por ciento, para empezar a reducirlas al final de año.
Analistas de CIAL Insights afirmaron que ante una inflación aún muy elevada, “Banxico tendrá que seguir subiendo su tasa de referencia, posiblemente a 11.25 por ciento en marzo y hasta 11.50 por ciento en mayo”.
Fuente: El Financiero