Analistas prevén hasta dos alzas más, de 25 pb, y esperan que se mantenga elevada por un periodo mayor al previsto.
El Banco de México (Banxico) sorprendió a los mercados con un ajuste de 50 puntos base en la tasa de interés de referencia, que se ubicó en 11.0 por ciento, ante las presiones inflacionarias, particularmente en el índice subyacente, lo que contrastó con las expectativas de un alza de 25 puntos base.
La decisión fue unánime, y la autoridad monetaria adelantó que habrá otro incremento en la reunión de marzo, pero sería de menor magnitud, al mismo tiempo que elevó los pronósticos de inflación.
Los analistas destacaron que con este anuncio el banco central se desligó de la Fed, y adoptó un tono más restrictivo, además que dejó la puerta abierta para más incrementos en la tasa, que estimaron se mantendrá en niveles elevados por un tiempo mayor al previsto.
En su comunicado, la Junta de Gobierno anotó que ante la dinámica de la inflación subyacente, consideró necesario repetir la magnitud del incremento en la tasa de referencia de la reunión anterior, a fin de estar en una mejor posición para hacer frente a un entorno inflacionario todavía complejo.
Consideró que “ante la postura monetaria que ya se ha alcanzado y en función de la evolución de los datos, el incremento en la tasa de referencia en la próxima reunión podrá ser de menor magnitud”.
Gabriel Casillas, economista jefe para América Latina de Barclays, consideró que el ajuste fue excesivo, ya que Banxico podría haber elevado la tasa en 25 puntos base, acorde con las expectativas del mercado, acompañado de una postura más restrictiva, además de extender el ciclo de alzas.
Consideró que el incremento es bienvenido, “pero no había necesidad de subir este diferencial entre Banxico y la Fed de 600 puntos base, que ya es mucho, a 625 puntos”, dijo en entrevista con El Financiero Bloomberg.
“Me parece que manda un mensaje de que realmente si hay una situación de inflación mucho más preocupante de la que estamos esperando”, añadió.
Pamela Díaz Loubet, economista para México en BNP Paribas, dijo que además del ajuste sorpresivo, destacó un cambio de tono, que es bastante significativo, ya que el banco central dejó la puerta abierta para que haya más incrementos, aunque sean de menor magnitud.
Destacó que otro aspecto importante que dejó ver el comunicado es que “hay un reconocimiento del Banco de México de que la trayectoria de la desinflación no está adoptando la forma que ellos creían”.
Ricardo Aguilar Abe, economista en jefe del Grupo Financiero Invex, subrayó a El Financiero Bloomberg, que el comunicado de la autoridad monetaria muestra que hay contundencia por parte de todos los miembros de la Junta de Gobierno en combatir a la inflación, “eso es muy importante y sobre todo porque la decisión fue unánime”.
Ajustan pronóstico de tasas
Casillas indicó que Banxico va a implementar dos ajustes más a la tasa de interés, de 25 puntos base, para ubicarla en 11.5 por ciento, y dejarla en ese nivel por un largo periodo y comenzar a recortar hasta 2024
Ricardo Aguilar coincidió en que la posibilidad de un ciclo a la baja en la tasa no ocurra en este año, y que se mantendrá en niveles elevados hasta que haya más claridad en la inflación.
Joel Virgen, director de estrategia para Latam de TD Securities, indicó que tras el anuncio de Banxico, se replantean nuevos niveles para la tasa de referencia.
“Con este incremento preveíamos que iba ser el fin del ciclo alcista, pero no será así, el riesgo de obtener un nuevo aumento de 25 puntos base en la tasa es muy elevado”.
Joan Domene, economista sénior para Oxford Economics, revisó el escenario de la tasa terminal a 11.25 por ciento, con un aumento en marzo, pero espera recortes para la segunda mitad del año.
Fuente: El Financiero