Banxico da la sorpresa: Baja la tasa a 10.75% en decisión dividida
Dos de los cinco miembros de la Junta de Gobierno del Banxico votaron a favor de dejar la tasa de interés en 11%.
La inflación en México no le ‘paró los pies’ al Banco de México (Banxico): La institución financiera sorprendió al mercado y recortó su tasa de interés en 25 puntos base, para dejarla en 10.75 por ciento.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación de 5.57 por ciento de julio es la más alta desde mayo de 2023, con lo que el Índice Nacional de Precios al Consumidor ya liga cinco meses con aumentos.
El mandato único y exclusivo del Banxico es mantener una inflación baja y estable, por lo que se había previsto que la Junta de Gobierno dejaría alta la tasa de interés hasta que haya señales de que la inflación está bajo control, cosa que al final no ocurrió.
De hecho, en la Encuesta Citibanamex de Expectativas más reciente la mayoría de los analistas consultados pronosticaron que el recorte de 25 puntos base a la tasa vendría hasta la reunión del 26 de septiembre.
“De los 33 participantes, 10 proyectan un recorte en la reunión de agosto, 18 en la reunión de septiembre, y 5 lo ven más adelante”, subrayó Citibanamex.
Frente a este escenario, el mercado preveía que la tasa de interés cierre el año en 10.50 por ciento, mayor al 10.25 por ciento estimado previamente.
¿Por qué el Banxico recortó la tasa de interés?
En su comunicado de política monetaria, la Junta de Gobierno explicó que “si bien el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, la evolución que ha presentado implica que es adecuado reducir el grado de apretamiento monetario”.
Por ello, la Junta de Gobierno decidió por mayoría bajar la tasa de interés a 10.75 por ciento. Los subgobernadores Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath votaron a favor de dejar la tasa de interés en 11 por ciento.
“La Junta de Gobierno evaluó el comportamiento de la inflación y de sus determinantes, así como de las expectativas de inflación. Consideró la naturaleza de los choques que han afectado al componente no subyacente y la previsión de que sus efectos sobre la inflación general se disipen en los siguientes trimestres. Tomó en cuenta la trayectoria que ha seguido el componente subyacente y que se prevé que este continúe descendiendo”, agregó.
Fuentes: El Financiero.