Los especialistas señalaron que la presión sobre el precio de los servicios sigue siendo una constante.
La inflación en México tocó en febrero su nivel más bajo en 11 meses al ubicarse en 7.62 por ciento anual, dato que resultó mejor al 7.67 por ciento esperado por el mercado.
Sin embargo, los analistas consideran que la cifra se debe analizar con cautela ante la persistencia de presiones en los servicios.
Los datos le dan un margen de tres semanas al Banco de México para su anuncio de política monetaria, en la que instituciones financieras prevén que suba la tasa de interés en 25 puntos base para llevarla a 11.25 por ciento.
Además, analistas coinciden en que si bien esta es la estimación actual, todavía quedan datos por delante que deberán ser analizados, tanto en la economía mexicana, como en la estadounidense y lo que haga la Reserva Federal.
La moderación en la inflación fue por la desaceleración en el índice subyacente, que se situó en 8.29 por ciento anual, y por la no subyacente, que se ubicó en 5.65 por ciento, la más baja en dos años, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En su comparación mensual, la inflación avanzó 0.56 por ciento, menor al 0.68 por ciento que se reportó en enero, y mejor a la expectativa de 0.61 por ciento.
Hay que ‘tomar con pinzas’ el dato de la inflación
Alejandro Padilla, director general adjunto de análisis económico y financiero de Grupo Financiero Banorte, reconoció que a pesar de la desaceleración se debe mantener el apretamiento monetario.
”El panorama de la inflación sigue siendo bastante retador a pesar de esta disminución en la métrica anual; esto requerirá que el banco central continúe con los incrementos a la tasa de interés”, mencionó a El Financiero Bloomberg.
Jessica Roldán, economista en jefe de Finamex, opinó que a primera vista es un buen dato, “pero de ninguna manera sugiere que se puede cantar victoria”, ya que hay componentes que se resisten a ceder.
Iván Arias, economista de Citibanamex, señaló que siguen viendo elevados riesgos al alza, principalmente relacionados con la inercia de los precios; presiones del consumo sobre los precios subyacentes, y precios internacionales potencialmente más altos de lo esperado, que podrían materializar una caída de la inflación más lenta de lo previsto.
Servicios ejercen presión sobre la inflación
Si bien la inflación moderó su avance, en los servicios se observó un repunte de 0.56 por ciento mensual, el mayor en 14 meses y a tasa anual llegó a 5.55 por ciento, nivel no visto desde abril de 2003.
Al interior, la inflación en las colegiaturas avanzó a 4.83 por ciento anual, que es su tasa más elevada desde julio del 2019 y en la vivienda llegó a 3.43 por ciento, su nivel más alto desde abril del 2019.
”Lo preocupante es que muy probablemente todos estos choques exógenos que se vieron en los últimos años han empezado a permear en la dinámica interna de la formación de precios en el país”, dijo el economista en jefe de Bx+, Alejandro Saldaña a El Financiero.
”La resiliencia de la demanda sigue siendo amplia y los incrementos salariales, cuantiosos. Precisamente los servicios son los que mejor responden a cambios en estos factores y los niveles en los que se ubicaron en febrero aconsejan cautela”, indicó Marcos Arias, especialista de Monex.
¿Cuánto subirá la tasa del Banxico?
Saldaña anticipó que en la reunión de marzo, la Junta de Gobierno suba la tasa en 25 puntos base, tomando como referencia la postura del anuncio de política monetaria de febrero y el reciente informe trimestral.
”Esperamos 25 puntos base en un escenario central, considerando que la postura monetaria ya está en un terreno claramente restrictivo y que el dato vino un poco por debajo de lo esperado”, indicó.
Roldán mantiene la expectativa de un incremento de 25 puntos base a la tasa de interés a finales de marzo, independientemente del ajuste de la Fed.
”Es difícil de prever. Mi expectativa es que en México serán 25 puntos base a pesar del ajuste de la Fed. Faltan datos por verse y hay mucho por hacer en el combate a la inflación”, precisó.
Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis de Vector, señaló que los buenos datos de inflación respaldan la hipótesis de que Banxico incrementará la tasa en 25 puntos.
Fuente: El Financiero