viernes, marzo 14

Banxico ve impacto en la economía por incertidumbre

0
69

La inseguridad pública y las políticas que implementa Estados Unidos preocupan a las empresas.

La incertidumbre está teniendo un impacto generalizado en las empresas del país, por lo que las perspectivas apuntan a una expansión moderada de las economías regionales, anticipó Alejandrina Salcedo Cisneros.

La directora general de Investigación Económica del Banco de México (Banxico) enfatizó que las afectaciones por la incertidumbre son relativamente generalizadas entre sectores y regiones, debido a que el desasosiego dificulta las decisiones de inversión de las empresas.

Durante la presentación del Reporte sobre las Economías Regionales, octubre-diciembre 2024, la economista reiteró que “teníamos una desaceleración que ya veníamos observando por varios trimestres, a la cual se suma ahora este entorno de incertidumbre”.

De acuerdo con el reporte, en el cuarto trimestre de 2024, se profundizó la debilidad de la actividad económica nacional al registrarse una importante contracción respecto del trimestre previo.

“La información recopilada en este reporte nos está indicando que la incertidumbre está teniendo un efecto sobre las actividades de las distintas empresas que entrevistamos”, señaló Saucedo.

Añadió que no es lo único que está impactando en la actividad económica, ya que se presentaba una marcada desde finales de 2024.

“Esto puede ser por una menor demanda tanto interna como externa, siendo que la producción manufacturera en Estados Unidos ha estado débil”, explicó.

Banxico estimó una contracción económica en todas las regiones del país; a nivel nacional la caída fue de 0.6 por ciento en el cuarto trimestre, con respecto al trimestre previo, en las cifras ajustadas por estacionalidad.

De acuerdo con el informe, la contracción habría respondido a la caída de la producción agropecuaria y de las actividades industriales, excepto la minería y las manufacturas en el centro norte. Asimismo, la disminución en el centro habría reflejado el debilitamiento de algunos servicios, en particular del turismo, y, al igual que en el norte, del comercio.

Empresas advierten riesgos

Banxico expuso que los directivos empresariales entrevistados señalaron que entre los riesgos que podrían afectar el crecimiento económico regional, durante los próximos doce meses, están un mayor deterioro de los indicadores de seguridad pública; y que las políticas que pudieran implementarse en Estados Unidos afecten el desempeño económico regional.

También, que los niveles de inversión pública en infraestructura a nivel estatal y federal sean menores que los esperados. Otro riesgo a la baja, mencionado por algunos directivos de las regiones norte y centro es que persista la volatilidad cambiaria. En la región centro norte destacaron, a su vez, la probabilidad de que se presenten fenómenos climáticos adversos.

Directivos en el sur señalaron como riesgo a la baja la posibilidad de una reducción en los precios internacionales del petróleo.

Entre los riesgos al alza, los directivos de todas las regiones enfatizaron que la inversión en obras de infraestructura, sea mayor que el esperado, y que se observen, tanto en el ámbito local como internacional, condiciones más favorables que incentiven una mayor inversión privada.

“En el ámbito externo, uno de los principales retos es la incertidumbre derivada de las tensiones comerciales con nuestro principal socio comercial y sobre el tipo de políticas públicas que pudiera implementar”, señaló Banxico.

Indicó que en función de cómo evolucionen estos factores, las entidades del norte y las regiones centrales, que son las más vinculadas con el mercado internacional, podrían verse particularmente afectadas, al igual que aquellas que históricamente han sido emisoras de migrantes.

Agregó que, en el ámbito interno, uno de los retos son los problemas de inseguridad pública, ya que los directivos empresariales de algunos sectores continúan comentando sobre sus efectos en el funcionamiento de sus empresas en ciertas áreas del país.

“Las economías regionales continúan enfrentando un entorno complejo e incierto que presenta desafíos significativos para su crecimiento. Si bien se anticipa que sigan expandiéndose, se espera que sea a un ritmo moderado”, indicó el banco central.

Consideró que, frente a estos desafíos, es necesario continuar fortaleciendo las fuentes internas de crecimiento y generar condiciones favorables para la inversión, y en especial, seguir impulsando la construcción de infraestructura.

Nota original aquí

Fuente: El Financiero

Leave a reply