domingo, noviembre 24

Barbie y la crítica a la sociedad moderna

0
1012

Por Luis Carmona.

Barbie ya esta disponible en las salas de cine y aquí te contamos nuestra opinión.

Advertencia: Esta reseña contiene spoilers.

Tal y cómo hemos visto en los trailers, la película acompaña a Barbie y Ken explorando el mundo real, esto tras notar ciertos cambios y defectos en la muñeca.

Al principio se creí que Barbie y Ken descubririan que su mundo no es real y que ellos en realidad son muñecos que sirven para entretener a las niñas pero desde el principio de la película se nos deja en claro que cada una de las Barbies y Kens de Barbieland son conscientes de quienes son realmente y que fueron creadas por la compañía Matel.

A lo largo de la cinta se realizaron chistes a modo de crítica del mundo moderno, algunos de estos chistes en su mayoría relacionados con el patriarcado, el rol de la mujer en la sociedad e incluso el cómo la muñeca Barbie es mal vista por algunos grupos de mujeres.

Machismo y patriarcado.

Las críticas comienzan cuando Barbie y Ken llegan al mundo real, ahí notan la gran diferencia que hay entre su mundo y el real, parte de esto tiene que ver él cómo ambos son vistos pues mientras que a Barbie la miran a modo de burla o de forma morosa a Ken lo miran de buena manera o bien los comentarios denigrantes no suelen afectarle.

Otra de las cosas que llegan a visibilizar es cómo en el mundo real, las grandes empresas, trabajos, posiciones laborales esta mayormente controlado por los hombres, muy diferente a Barbieland en donde las muñecas controlan todo y los Ken solo las idolatran y se la pasan bien.

Todo esto podemos tomarlo cómo un trago amargo de la realidad en dónde incluso con las constantes luchas de diversos colectivos, los hombres siguen estando casi en su totalidad sobre el poder.

La película es divertida, si bien nos da a todos un duro golpe de realidad para contrarrestar esto se procede a tomar en un sentido humorístico, en especial cuando toda esta visión del mundo es llevado a Barbieland y todo ahí da un giro de 180° poniendo de cabeza la nueva realidad de Barbie.

De igual forma manejan con humor el proceso de duelo y superación de las mujeres, realizando chistes sobre sus momentos de depresión y crisis.

La cinta es bastante divertida, con chistes, alegorías y sátiras tanto a hombres cómo a mujeres.

Villanos

Los trailers daban a entender que el antagonista de esta cinta sería el mismo presidente de Mattel y en parte así es pero realidad es que el villano es Ken quien luego de explorar un poco del mundo real y su mente sea contaminada con el estilo de vida, patriarcado entre otras cosas que representarían a un hombre sumado a esto, el sentimiento de no correspondido por Barbie, lo motivan a llevar todo este aspecto negativo del mundo real a Barbieland convirtiéndolo en Kendon, una utopía controlada por los hombres que les apasionan las luchas, autos, caballos y las Barbies quedan a merced de ellos que solo sirven para idolatrarlos.

La película concluye con las Barbies (y Alan) haciendo que todos los Ken se pusieran en contra de otros Ken y pelearan él día de la votación que serviría para darle el control total a ellos del «país», haciendo que las Barbies regresen a la normalidad y todo volviera cómo al principio.

El presidente de Mattel sirvió cómo un ligero alivio cómico para la cinta quien llegó al final sólo para aclarar algunos asuntos respecto a Barbieland.

Ken decide emprender una especie de viaje para saber quién es realmente sin la necesita de ser un artículo de Barbie y Barbie al no saber que hacer ahora con su vida y todo lo aprendido toma la decisión de vivir cómo una humana en el mundo real, esto debido a que ella es solo una Barbie estereotipada.

La película es genial, divertida, el hecho que se diga que la película no es para niños se debe mayormente al tipo de chistes y su profundidad que ya hemos comentado anteriormente pero lo manejan de una manera que de forma simple e inocente puedan entenderlo.

Leave a reply