Las aspirantes del Frente Amplio por México prometieron que, de ganar la Presidencia, aumentarán el presupuesto y la inversión en salud, educación y programas sociales.
Reconstruir al país de la “destrucción” de las instituciones y del tejido social que ha causado el gobierno de la ‘4T’, ofrecieron la panista Xóchitl Gálvez y la priista Beatriz Paredes, aspirantes a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México (FAM).
En su tercer foro regional, efectuado anoche en León, Guanajuato –ahora sí con la presencia de los tres dirigentes nacionales, del PAN, PRI y PRD–, prometieron que, de ganar la Presidencia, propondrán más presupuesto y más inversión en salud, educación y a programas sociales “no a cambio de votos”, mediante una “descentralización del gasto”, con la participación de los estados y municipios y no con un “centralismo asfixiante”.
En tono siempre amable, con elogios y reconocimientos mutuos y sin debate ni señalamientos de una contra la otra, en el encuentro titulado La reconstrucción institucional: gastar el dinero en lo que se necesita las senadoras dedicaron sus participaciones a los temas de salud, educación y programas sociales.
Al coincidir en que son “un desastre” el sistema y las políticas de salud, ambas aprovecharon y zarandearon al subsecretario Hugo López-Gatell, por su estrategia anticovid-19.
“Países comparables como Argentina o Uruguay tuvieron una reducción de dos años de esperanza de vida. Obviamente Dinamarca sólo redujo medio mes. Dinamarca tuvo el mismo virus (que México), nada más que sin López-Gatell”, expuso entre aplausos Xóchitl Gálvez.
Beatriz Paredes se sumó a la algarabía y exclamó: “¡El virus de López-Gatell, muy bien, muy bien”.
Coincidieron en crear un sistema universal de salud para que todas las personas puedan acceder a un hospital público, con estructura de calidad y a los que se les dé mantenimiento. “Yo creo que sí es posible revertir este desastre”, afirmó la panista.
Paredes planteó una estrategia de salud universal, empezando por garantizar acceso efectivo a los servicios, dar prioridad a la atención primaria y garantizar una estrategia de abasto suficiente de medicamentos.
En educación, rechazaron los nuevos libros de texto. “Por el respeto irrestricto a la dignidad de las personas, y especialmente a la dignidad de los niños, rechazo categórico a los nuevos libros de texto gratuitos”, señaló Beatriz Paredes. Propuso un nuevo sistema de educación básica de 10 años, “integrando los seis años de primaria, los tres de secundaria y un año de preescolar”.
Gálvez criticó que la ‘4T’ “se convirtió en una destrucción de cuarta” y que sus libros sólo buscan “echar a pelear a los niños”.
Fuente: El Financiero