Beber café postparto reduce el riesgo en mujeres con diabetes gestacional
Las mujeres embarazadas con diabetes gestacional tienen un riesgo 10 veces mayor de desarrollar diabetes tipo 2 que las sanas.
Una nueva investigación de la Universidad Nacional de Singapur muestra que el café puede ser una alternativa más saludable a las bebidas azucaradas para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2 para las mujeres embarazadas con diabetes gestacional.
Las mujeres embarazadas con diabetes gestacional tienen un riesgo diez veces mayor de desarrollar diabetes tipo 2 que las mujeres generalmente sanas, y pertenecen al grupo de alto riesgo.
El estudio, realizado por el Centro Global de Salud de la Mujer Asiática en la Escuela de Medicina NUS Yang Loo Lin y publicado en el ‘American Journal of Clinical Nutrition’, encontró que cuanto más café con cafeína bebían las mujeres después del embarazo, menor era su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Las mujeres embarazadas que bebían una o menos tazas, dos o tres tazas de café por día y cuatro o más tazas de café tenían un riesgo 10 por ciento, 17 por ciento y 53 por ciento menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con las mujeres que no bebían café con cafeína en absoluto.
Los estudios han demostrado que el café contiene ingredientes bioactivos como los polifenoles, que son micronutrientes vegetales naturales que ayudan a promover la salud humana.
Además, reemplazar las bebidas azucaradas con café con cafeína también puede reducir el riesgo de enfermedades. Beber café tiene un riesgo aproximadamente 10 por ciento menor de desarrollar diabetes tipo 2 que las bebidas que contienen edulcorantes artificiales y aproximadamente un 17 por ciento más bajo que las bebidas endulzadas con azúcar.
“Hasta ahora, los hallazgos generales sugieren que el café con cafeína, cuando se consume adecuadamente (de dos a cinco tazas por día, sin azúcar y sin lácteos enteros o con alto contenido de grasa), podría incorporarse a un estilo de vida relativamente saludable para cierta población”, han dicho los expertos.
¿Por qué es mejor tomar café sin azúcar?
Estudios recientes ratifican que el consumo moderado de café tiene beneficios para la salud que van más allá de su capacidad estimulante de la cafeína.
Combate el envejecimiento prematuro.
Disminuye el riesgo de padecer un ACV o una cardiopatía.
Es una fuente de energía positiva.
Baja la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2.
Mejora los síntomas del asma.
Previene la cirrosis.
Retrasa la aparición del Alzheimer.
Combate la celulitis.
Ayuda a disminuir el dolor de cabeza.
Resulta protector y digestivo.
Mejora el rendimiento deportivo.
Es un exfoliante de la piel.
Fuente: El Financiero