En el PRI uno de los primeros en inscribirse fue el ex gobernador de Sonora y ex legislador Manlio Fabio Beltrones.
El PRI y PAN iniciaron el registro de precandidatos al Senado y la Cámara de Diputados y para conseguir mayoría en el Congreso, recurrieron a sus pesos pesados y ex gobernadores, para que sean ellos quienes se encarguen de evitar que se consume el Plan C del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el PRI, uno de los primeros en inscribirse, fue el ex gobernador de Sonora y ex legislador Manlio Fabio Beltrones, quien irá por un escaño en fórmula con la panista Lilly Téllez, quien se registró desde el sábado pasado.
Mientras que por el PAN contenderán en las respectivas entidades que gobernaron, el jalisciense y también ex secretario de Gobernación calderonista, Francisco Ramírez Acuña, quien dijo que la decisión de ser partícipe para buscar este cargo tiene como objetivo frenar los atropellos que el partido Morena ha buscado generar en perjuicio del país; así como el guanajuatense Miguel Márquez, quien pidió a los militantes del panismo “no bajar la guardia”.
Sin duda uno de los que más furor causó al registrarse fue Manlio Fabio Beltrones, quien regresa del retiro que le significó este sexenio. Abordando su automóvil, anunció que emprendía su regreso a la política.
“Aquí rumbo al registro en el PRI como aspirante a la candidatura del Senado, espero cubrir todos los requisitos y posteriormente vernos en campaña, juntos, para hacer que las cosas buenas pasen”.
Arropado por simpatizantes, ex colaboradores y priistas, Manlio Fabio Beltrones entregó sus documentos en el Comité Ejecutivo Estatal y de no conseguir ser postulado, el ex diputado y ex senador reveló que tiene un plan B para llegar al Senado en la próxima Legislatura: la vía plurinominal, aunque por el PRD, no por el partido que hace ocho años lideró y por el cual buscó ser candidato presidencial, que claramente no lo tiene contemplado en la lista de representación proporcional.
“No, no he tenido esa invitación hasta este momento y los registros son nada más para ir a la batalla en campo. no descarto nada, en esta vida cualquier encarte es bueno”, señaló. Su hija, la senadora Sylvana Beltrones lo felicitó a través de redes sociales.
«De ser electo, sería la tercera vez que Manlio Fabio Beltrones ocupa un escaño en el Senado.
Otro de los ex gobernantes que ahora buscarán un escaño de mayoría es el coahuilense Miguel Riquelme, quien hasta el último momento en su mandato mantuvo una relación ríspida con el gobierno federal.
La secretaria general del PRI, Carolina Viggiano, también buscará un escaño por Hidalgo y manifestó preocupación de que en las próximas semanas se vendrá una guerra sucia en busca de desprestigiar a la oposición, “bajo el anonimato de las redes sociales”.
Otros militantes del tricolor buscan chapulinear de la Cámara de Diputados al Senado son la sinaloense Paloma Sánchez y la capitalina Cinthia López.
También, se registró Karla Cortés, quien busca una diputación federal por Lerma; ella es esposa del ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel.
El ex gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, presentó su documentación ya que busca una diputación federal por Pachuca.
El ex gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, busca un escaño en el Senado y en entrevista aseguró que la unión de la alianza PRI, PAN y PRD es una potencia para triunfar en las elecciones de junio próximo. La panista Katia Bolio Pinelo, será su compañera de fórmula.
“Vemos que Morena y sus aliados tienen su fórmula para el Senado, nosotros vemos la política en general como un proceso para servir a la sociedad, yo, vendrá la campaña fundamentalmente de propuestas y que, puede la ciudadanía decida la alternativa que más le conviene a Yucatán”, dijo Zapata Bello.
Por otra parte, el presidente del PRI en Puebla, Néstor Camarillo se registró al Senado; en la Ciudad de México, Xavier González Zirión buscará la reelección en la Cámara de Diputados; entre otros.
En Nuevo León competirá la actual diputada Karina Barrón quien ya ha militado en el PAN y en Movimiento Ciudadano; en Colima la ex candidata a la gubernatura, Mely Romero; en Campeche Karla Toledo; y en Tlaxcala, Anabel Ávalos.
HCM
Nota original aquí
Fuente: Milenio