En 36 días ininterrumpidos de pesca, del 1 de agosto al 5 de septiembre de este año, se capturaron 7,937 toneladas de pulpo maya, que representan el 27.1% de la cuota para esta temporada, que es de 29,267 toneladas del octópodo, informaron Enrique Sánchez Sánchez, delegado de la Cámara Nacional de Pesca y Acuacultura (Canainpesca) y José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop), respectivamente.
Los dos dirigentes pesqueros calificaron como excelente la temporada de captura de pulpo que arroja buena derrama económica, el cual en opinión de Enrique Sánchez hasta ahora la pulpeada ha generado poco más de 1,000 millones de pesos, que incluye la captura y procesamiento del molusco, dinero que se reparte entre miles de familias de todo el litoral yucateco desde Celestún hasta El Cuyo.
Con información oficial de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), con base en las cifras de producción reportadas en avisos de arribo y registradas en el Sistema de Información de Pesca y Acuacultura (Sipesca), Enrique Sánchez y Carrillo Galaz, señalan que hasta el corte del jueves 5 de septiembre ya se capturaron 7,937 toneladas del pulpo rojo (octopus maya).
La temporada del pulpo inició el 1 de agosto y debe concluir el 15 de diciembre. Las 7,937 toneladas capturadas hasta el 5 de septiembre representan el 27.1 por ciento de la cuota programada para este año que es de 29,267 toneladas.
De las 7,937 toneladas pescadas, Campeche reporta 1,562 toneladas que es el 5.3% y Yucatán reportó 6,374.14 toneladas, el 21.8%.
En el reporte de avance de las capturas de pulpo maya hasta el 28 de agosto, se habían capturado 5,667 toneladas, que representan el 19.4 por ciento de la cuota, de los cuales Campeche obtuvo 1,180 toneladas y Yucatán, 4,496 toneladas.
Enrique Sánchez menciona que toda la costa de Yucatán está dedicada a la pesca de pulpo, los beneficios de la pesquería se reflejan en miles de familias del litoral que en esta pulpeada mejoran su economía por la buena captura del molusco que se da desde el 1 de agosto cuando arrancó la temporada.
El líder empresarial comenta que de acuerdo con los resultados que se han obtenido en los primeros 36 días de la pulpeada hay plena confianza de que se alcanzará la meta de las 29,267 toneladas de la cuota para esta temporada.
Mencionó que la pulpeada genera beneficios económicos en el sector pesquero de manera directa entre los ribereños y pescadores de los barcos de la flota mayor, así como en las congeladoras donde se procesa el producto en el que se mantiene su calidad.
Fuentes: Diario de Yucatán.