viernes, noviembre 22

Beryl en Yucatán dejó ganancias millonarias: Inegi revela cuánto y a qué negocios

0
306

Aunque el paso del huracán Beryl en Yucatán causó estragos, estos fueron menores y su mayor impacto fue económico porque dejó ganancias millonarias, revela una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que especificacuánto dinero fue y qué giros de negocio se beneficiaron más.

Inegi: ¿Cuánto dejó en ganancias Beryl en Yucatán?

Beryl, el fenómeno meteorológico que contra todo pronóstico se degradó en territorio yucateco, de donde finalmente salió como tormenta tropical, favoreció al sector comercial con más de 2,800 millones de pesos, de acuerdo con datos actualizados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) del Inegi.

¿Qué giros de negocio fueron beneficiados con las ganacias que dejó Beryl?
Fue el sector comercio, que incluye supermercados, tiendas de autoservicio y tienditas de la esquina, de Yucatán las que habrían registrado ganancias millonarias extraordinarias por aproximadamente 2,814 millones de pesos en tan solo dos días.

¿Cuánto gasta al mes un hogar yucateco en alimentos?

El Inegi revela que un hogar yucateco, en promedio, eroga un gasto corriente mensual de 12,692 pesos, de los cuales 4, 774 pesos se destinan a alimentos, que representan el 37.7% de sus egresos.

Sin embargo, ante la amenaza del huracán Beryl (de la que no se sabe si disipó Chaac o Poseidón), se estima que cada familia realizó gastos equivalentes a un mes completo en solo 48 horas.

Y considerando que Yucatán cuenta con alrededor de 589,000 hogares, según datos del Inegi, el gasto total extraordinario ascendería a la cifra mencionada de 2,814 millones de pesos.

Beryl en Yucatán dejó millonarias ganancias: Inegi, ¿cuánto y en qué gastaron los yucatecos?

Este monto representa un aumento inusual en las ventas del comercio organizado, pues ante la amenaza de Beryl en Yucatán obtuvieron millonarias ganancias principalmente los rubros de:

  • Alimentos no perecederos.
  • Agua embotellada.
  • Baterías.
  • Linternas.
  • Madera para tapiado.
  • Otros artículos de primera necesidad ante emergencias.

Estimaciones más conservadoras indican que algunas familias hicieron gastos mucho menores, entre 2,000 y 3,000 pesos, para prepararse adecuadamente.

Aún esa estimación más prudente significaría que Beryl de todos modos dejó ganancias millonarias al sector comercio de entre 1,172 y 1,767 millones de pesos en dos días.

Las familias consultadas compraron víveres y enseres para al menos 3 a 7 días para enfrentar la llegada de este fenómeno, que venía con pronósticos reservados sobre la magnitud y efectos al tocar los límites de la Península de Yucatán.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

 

Leave a reply