sábado, enero 18

Biden cumplió sólo una de cada tres promesas

0
67

El mandatario que dejará el cargo dentro de dos días logró 33% de sus compromisos, superó la cifra del primer gobierno de Donald Trump y se enfocó en temas diversos

El próximo domingo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, concluye su mandato, con 33% de promesas cumplidas en su totalidad, de acuerdo con el conteo del sitio de análisis Polifact.

Esta cifra quiere decir que logró más que el republicano Donald Trump, en su primer mandato. Pero reportó menos que el expresidente Barack Obama.

Entre los logros del demócrata saliente, destacan su promesa de contener la pandemia de coronavirus.

También figura la promesa de frenar los programas estudiantiles altamente costosos así como atraer inversiones masivas rumbo a una economía de energía limpia con emisiones netas cero para 2050.

Dentro de sus promesas cumplidas a medias destacan acuerdos bipartidistas y la despenalización parcial de la mariguana.

También destaca en este rubro la abolición de la pena de muerte en el fuero federal, así como la reducción de la muerte materna.

La relación con Cuba destaca entre las promesas cumplidas parcialmente, incluso esta semana, el gobierno estadunidense ordenó retirar al país caribeño de la lista de naciones que patrocinan el terrorismo.

En tanto entre lo incumplido, figura transparentar el gasto electoral, en este mismo rubro destaca presentar una reforma constitucional para eliminar el dinero privado de las elecciones federales.

Tampoco logró hacer que cada candidato presidencial presentara sus registros fiscales, en una propuesta dirigida a las omisiones de Trump ante Hacienda.

Además, el mandatario saliente logró mejorar el acceso a la salud, al impulsar el programa conocido como Obamacare, la cual quedó suspendida bajo la administración de Trump.

“Un gran legado de Biden en materia de salud será su éxito en la reducción de los precios de los medicamentos recetados para las personas mayores”, expresó la analista Lisa Jarvis, en un reporte de la agencia Bloomberg.

Aun así, pese a esas omisiones, Biden superó a Trump, quien concluyó su primer mandato con 23% de promesas incumplidas. Mientras que Obama, jefe de Biden en la Casa Blanca durante ocho años, logró 43%.

Respecto a sus compromisos logrados ya sea en su totalidad o con cierto grado de avance, la administración de Biden impulsó acciones relacionadas con los derechos de la comunidad.

En tanto, durante su mandato, el demócrata, quien gobernó con la vicepresidenta, Kamala Harris, logró disminuir la inflación en 4.1% en 2023.

A pesar de eso, la aprobación del jefe de la Casa Blanca se encuentra en uno de los niveles más bajos de popularidad.

De acuerdo con la encuestadora Gallup, 39% de los estadunidenses aprueba la gestión que concluye el próximo lunes.

La menor cifra en los cuatro años de gobierno fue de 36%, registrada en julio del año pasado.

Con todo y los avances, logros y omisiones, el próximo lunes, la dupla conformada por Joe Biden y Kamala Harris cederán el relevo de la Casa Blanca a Trump.

Nota original aquí

Fuente: Excelsior

Leave a reply