Biden ‘echa la mano’ a Ucrania: Reúne a líderes del Congreso para convencerlos de dar más dinero
Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes, pidió seguridad fronteriza más estricta.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió el miércoles a los principales líderes del Congreso en la Casa Blanca para subrayar las necesidades de seguridad en Ucrania tras casi dos años de lucha contra la invasión de Rusia, con la esperanza de dar un nuevo impulso los esfuerzos para aprobar un estancado paquete 110 mil millones de dólares con ayuda para Kiev, Israel y otros aliados.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, aprovechó uno de sus pocos encuentros cara a cara con el mandatario para pedir una seguridad fronteriza más estricta y apuntó que los legisladores del Partido Republicano exigen un “cambio de políticas sustancial”, además de insistir en que las acciones ejecutivas de la Casa Blanca en materia migratoria han debilitado la frontera.
La diferencia en las prioridades de los dos líderes puso de manifiesto la precariedad de las complicadas conversaciones para desbloquear la ayuda a Ucrania, que depende de las negociaciones para adoptar medidas más firmes en la frontera con México para satisfacer a los republicanos, que son reticentes al envío de más ayuda al extranjero.
Aunque Biden, Johnson y otros legisladores que acudieron al encuentro coinciden, en líneas generales, en continuar respaldando a Kiev y en imponer restricciones en la frontera, las dos partes siguen enfrentadas por los detalles.
El presidente de la Cámara presionó a la Casa Blanca y a los negociadores del Senado para iniciativas migratorias que vayan más allá de lo que Biden está dispuesto a aceptar.
Trump quiere frenar en el Congreso acuerdo fronterizo y Ucrania
El expresidente y probable candidato republicano Donald Trump está tomando medidas para anular cualquier esperanza de un compromiso bipartidista sobre inmigración y Ucrania, mientras el Senado se prepara para votar la próxima semana sobre un posible acuerdo.
Recién salido de su victoria en los caucus de Iowa esta semana, Trump recurrió a Truth Social para insistir en que cualquier acuerdo contenga todas las demandas conservadoras de cambios fronterizos y de inmigración, una posición agresiva destinada a obligar a los líderes republicanos de la Cámara de Representantes a rechazar cualquier compromiso del Senado.
“No creo que debamos llegar a un acuerdo fronterizo, en absoluto, a menos que obtengamos TODO lo necesario para detener la INVASIÓN”, escribió Trump.
“Además, no tengo ninguna duda de que nuestro maravilloso presidente de la Cámara, Mike Johnson, solo llegará a un acuerdo PERFECTO EN LA FRONTERA”.
Llegar a un acuerdo podría ayudar a Biden políticamente. Una encuesta de ABC News/Ipsos realizada esta semana encontró que solo el 18 por ciento de los adultos aprobaba el manejo de Biden de las cuestiones fronterizas.
Johnson dijo que había consultado a Trump sobre el acuerdo fronterizo, pero después de una reunión con Biden el miércoles, el presidente de la Cámara insinuó que estaba abierto a llegar a un acuerdo.
Esa apertura preocupa a los partidarios de línea dura en la conferencia del Partido Republicano, como la representante Marjorie Taylor Greene de Georgia, quien amenazó con presentar una moción para destituir a Johnson si llega a un acuerdo. Para tener éxito, tendrían que acompañarle al menos tres colegas republicanos y todos los demócratas.
Con información de Bloomberg
Nota original aquí
Fuente: El Financiero