Biden llega a Polonia para negociar apoyo militar a Kiev
‘Hay que aumentar y acelerar nuestro apoyo militar’, señala la Unión Europea.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inicia este lunes una gira por Europa para reunirse con su homólogo de Polonia, Andrzej Duda, y con el Grupo de los Nueve, así como para marcar desde Varsovia el primer aniversario de la guerra de Rusia contra Ucrania, reafirmando el apoyo incondicional de Estados Unidos, en momentos en que la Unión Europa llamó a Occidente a reforzar el respaldo a las fuerzas ucranianas.
“El presidente Biden dejará en claro que Estados Unidos seguirá apoyando a Ucrania, como lo han escuchado decir muchas veces, durante el tiempo que sea necesario”, adelantó el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby.
Desde la Conferencia de Seguridad de Múnich, el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, emplazó a los países occidentales a mostrar su apoyo a Ucrania con un incremento de la ayuda. “Hay que hacer mucho más y mucho más rápido. Aún queda mucho por hacer. Tenemos que aumentar y acelerar nuestro apoyo militar”, indicó.
Antes, el propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había reiterado a los asistentes a la conferencia su petición de mayor respaldo militar y económico, y había advertido que cualquier retraso en la aprobación de la ayuda operaría en favor de Rusia. “No hay alternativa a la velocidad, porque es la velocidad de la que depende la vida. La demora siempre ha sido y sigue siendo un error”, aseguró.
La Casa Blanca indicó que Biden parte a su gira a Europa este lunes por la noche. Su primera cita en la agenda incluye un encuentro el martes por la mañana con Andrzej Duda, para discutir la cooperación bilateral, así como los esfuerzos conjuntos para apoyar a Ucrania.
Biden agradecerá al presidente polaco y al pueblo de ese país por los 3 mil 800 millones de dólares en asistencia militar y humanitaria que han brindado a Ucrania durante el año pasado y por todos los esfuerzos que Polonia ha realizado para recibir a más de 15 millones de refugiados de Ucrania y a 10 mil tropas estadounidenses.
Los dos líderes también discutirán el papel logístico de Polonia para ayudar a Estados Unidos a facilitar las entregas de asistencia militar y humanitaria a Ucrania.
Su discurso sobre el primer aniversario de la guerra tendrá lugar el martes por la noche en Varsovia.
Fuentes: El Financiero.