viernes, noviembre 29

Biden presentará medidas que buscan restringir la capacidad de China para desarrollar IA

0
45

Los nuevos límites, cuyo anuncio está previsto para el lunes, pretenden frenar la capacidad de China para construir modelos de IA grandes y potentes.

La administración de Biden podría anunciar el lunes un amplio conjunto de medidas diseñadas para restringir aún más la capacidad de China para desarrollar IA avanzada, de acuerdo con información compartida con WIRED por personas familiarizadas al asunto. Los controles podrían incluir la sanción a decenas de empresas chinas que producen equipos para fabricar semiconductores, así como la imposición de restricciones a un puñado de plantas de fabricación de chips, algunas de las cuales tienen vínculos con la gigante tecnológica china Huawei.

El Departamento de Comercio de EE UU (DOC, por sus siglas en inglés) también ha debatido la inclusión de controles sobre la venta de memoria de alto ancho de banda (HBM), un tipo avanzado de componente de memoria de computadora en 3D que se utiliza en unidades de procesamiento de gráficos (GPU) de alto rendimiento y chips de IA personalizados. Meses atrás, Bloomberg informó que la administración de Biden planeaba restringir el acceso de China a los chips HBM.

Una limitación a los negocios tech chinos
En total, la administración Biden acabaría añadiendo unas 200 empresas asiáticas a una lista de entidades mantenida por la Oficina de Industria y Seguridad (BIS, por sus siglas en inglés), una agencia del DOC que exigiría a otras compañías la adquisición de licencias especiales para suministrarles software o productos procedentes de EE UU. El Gobierno estadounidense lleva meses discutiendo las nuevas medidas con sus aliados y representantes de la industria de semiconductores; los detalles exactos previstos para el lunes aún estaban en el aire a principios de esta semana. Un portavoz del DOC declinó hacer comentarios. Huawei tampoco respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Reuters informó que, por medio de un correo electrónico a sus miembros, la Cámara de Comercio de EE UU advirtió que una nueva ronda de controles a la exportación dirigidos a China llegaría «antes de las vacaciones de Acción de Gracias», aunque ese momento parece haberse retrasado unos días. «China se opone firmemente a que Estados Unidos se extralimite en el concepto de seguridad nacional, abuse de las medidas de control de las exportaciones y haga intentos malintencionados de bloquear y reprimir a nuestro país», indicó esta semana Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, en una rueda de prensa programada regularmente, en respuesta a los controles previstos.

Los límites al acceso de China a la HBM parecen dirigidos a frenar los esfuerzos del país por desarrollar chips nacionales capaces de entrenar modelos de IA muy grandes y potentes. De acuerdo con declaraciones emitidas por personas a WIRED, se contempla que las nuevas restricciones bloqueen el acceso a la HMB3, la última y más avanzada versión de la tecnología, e impongan algunos límites al acceso de la generación anterior, conocida como HMB2. Esta no es la primera vez que el gobierno estadounidense impone controles de exportación a China con el objetivo de limitar el uso de silicio avanzado; no obstante, las restricciones no impidieron que Huawei desarrollara chips competitivos para entrenar grandes modelos de IA. La gigante tecnológica china, que quedó temporalmente paralizado por las sanciones estadounidenses hace media década, envió muestras de su último chip de entrenamiento de IA Ascend a su clientes en septiembre, según el periódico South China Morning Post.

Restricciones a la compra y venta de chips

Las restricciones a la exportación destinadas a frenar el sector de la IA de China comenzaron bajo la primera administración de Trump. En 2019, varias empresas chinas de inteligencia artificial se agregaron a la lista de entidades, lo que significa que las fabricantes estadounidenses de chips tendrían que obtener una licencia especial para hacer negocios con ellas. A esto siguieron restricciones a la venta de silicios diseñados con tecnología a Huawei. Biden intensificó los controles en octubre de 2022, limitando las exportaciones de GPU de última generación, una medida destinada a frenar la capacidad de cualquier compañía asiática para entrenar los modelos de IA más potentes. Las normas se endurecieron un año después para colmar algunas lagunas que aún permitían acceder a algunos chips avanzados.

Puede ser difícil calibrar el impacto de las sanciones estadounidenses sobre los chips, y algunos expertos se preguntan si los controles están estimulando a China a avanzar más rápidamente en la fabricación por sí misma, reduciendo su dependencia de las empresas estadounidenses. A finales de 2023, Huawei presentó el Mate 60, un teléfono inteligente con un chip avanzado del fabricante de SMIC. El anuncio causó revuelo en Washington, porque sugería que SMIC había hecho progresos sustanciales en el avance de sus propias técnicas de fabricación. Análisis posteriores indicaron que Huawei y SMIC seguían dependiendo de proveedores extranjeros.

Sin embargo, un informe publicado esta semana por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un grupo de expertos con sede en Washington D.C., sostiene que el Gobierno chino ha comenzado a aumentar la inversión en la fabricación nacional de chips antes de que el Gobierno estadounidense empezara a tomar medidas drásticas contra el acceso del país a los semiconductores avanzados. También señaló que China ha avanzado más en sectores no sujetos a controles de exportación, como la fabricación de células solares y vehículos eléctricos.

Este artículo se publicó originalmente en WIRED. Adaptado por Alondra Flores.

Nota original aquí

Fuente: WIRED

Leave a reply