viernes, noviembre 22

Bochorno “infernal” antes de “Beryl” en Mérida

0
150

Mérida vive hoy un jueves de bochorno “infernal” antes del huracán “Beryl”, que se pronostica que cause lluvias en Yucatán desde hoy mismo y en esta capital a partir de la tarde de mañana viernes.

“Está bueno el calor, ya está calentando el sol”, expresó hoy una meridana en una plática sobre los últimos preparativos por “Beryl”.

Así se secarán el techo (recién reparado por unas goteras en la casa familiar), le contestó su interlocutor.

Y para que se seque mi lavado, añadió otro participante de la charla, quien, dijo, se despertó temprano para lavar ropa.

Asimismo, las estampas meridanas del “infernal” mayo revivieron hoy en Mérida: personas bañadas en sudor en el transporte público y las calles del centro de la ciudad transitadas por peatones y vehículos en un día normal de trabajo, con el añadido de que hay que prepararse para “Beryl”

Algunos meridanos con abanico en mano trataban de mitigar el bochorno infernal. Otras recurrieron al paraguas que se convirtió en el compañero diario desde las lluvias de junio.

Al respecto, la estación meteorológica de la Facultad de Ingeniería de la Uady (FIUady) informa que hoy que el calor y el bochorno “infernal” suben conforme avanzan los minutos.

Por ejemplo, a las 9:06 a.m. la FIUady reportó calor de 31 grados Celsius y sensación térmica de 46°; a las 9:25 horas, 32° y 48°, respectivamente; a las 9.45 de la mañana, 32° y 49°, en el mismo orden.

La estación FIUady ahora reporta el bochorno como índice THSW: Sensación térmica a causa del viento, la humedad relativa, la irradiancia (radiación solar instantánea) y la temperatura, en grados Celsius.

A las 9:50 horas, según la FIUady, el bochorno meridano bajó a 42°, pero a las 9:58 a.m. subió de nuevo a 48°, ambos con calor de 32°.

De las 9 a 10:09 a.m. en Mérida la humedad bajó de 74 y 68%, el viento frío subió de 31 a 32°, la radiación solar aumentó de 733 a 879 W/m2 y la radiación ultravioleta (UV) subió de 5 a 8. Esta última es la que puede causar quemaduras solares.

Sin embargo, a las 10:11 de la mañana el calor aumentó a 33° y el bochorno a 49°, según la misma FIUady.

También en Quintana Roo hay mucho calor antes de “Beryl”

En esta mañana de jueves también habitantes de Cozumel e Isla Mujeres reportan que hay cielo despejado y mucho calor en esos polos turísticos antes de “Beryl”, que se pronostica que tocaría tierra en Quintana Roo en esta noche.

Así, un cozumeleño (@DevMichi24 en X) postéo: “En Cozumel parece un día normal, bien soleado, sin viento, mucho calor…”.

A su vez, Tatiana Lovo (@lohook26 en X) compartió: “Así el clima el día de hoy 4 julio 2024 antes del impacto de’Beryl’ en Isla Mujeres”.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply