Los comerciantes garantizan abasto esta temporada
En el principal puerto del estado, Progreso, esta temporada vacacional de verano se espera la llegada de unos dos millones de visitantes, de acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de ese municipio, Manuel Contreras Alcalá.
Los visitantes podrán disfrutar de varios atractivos en el puerto, aunque ante la masiva llegada de paseantes no se descartan problemas en el abasto de energía, como ocurrió apenas la semana pasada. También, como hemos publicado, han surgido quejas por abusos en los retenes con alcoholímetro.
Los visitantes podrán disfrutar de varios atractivos en el puerto, aunque ante la masiva llegada de paseantes no se descartan problemas en el abasto de energía, como ocurrió apenas la semana pasada. También, como hemos publicado, han surgido quejas por abusos en los retenes con alcoholímetro.
Contreras Alcalá afirmó que sus socios garantizan el abasto de amplia gama de productos.
En esta época del año varios negocios que tienen su sede en la capital del Estado abren sucursales en Progreso y, en consecuencia, contratan personal.
Las ferias ya se instalaron en Chelem, Chuburná y en el malecón internacional.
Llegan vacacionistas a Progreso
En toda la temporada de las vacaciones de verano se espera el arribo de unos dos millones de visitantes, que incluyen a quienes llegan a desayunar, almorzar o pasar unas horas, un día o los fines de semana y a los temporadistas de Mérida que ocupan sus casas de playa en el municipio, dijo ayer viernes Manuel Contreras Alcalá, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de este puerto.
El dirigente aseguró que está garantizado el abasto de productos para atender a los temporadistas y visitantes; los negocios ya se surtieron con hielo, cervezas, refrescos embotellados, pescado, víveres, agua purificada y otros.
Oficialmente, según el calendario de la Segey, las vacaciones escolares de verano abarcan del martes 11 de julio al domingo 27 de agosto. En México, según el calendario de la SEP, las clases concluirán el miércoles 19 de julio próximo.
Sin embargo, en los puertos de este municipio las vacaciones y la derrama económica veraniegas ya comenzaron, pues temporadistas ya ocuparon sus casas.
Renta de casas en Progreso: hasta 50 mil pesos por fines de semana
Contreras Alcalá dijo que en estas vacaciones, además de la ocupación hotelera, la gente rentará poco más de 2,000 casas en la costa, de Chuburná a Uaymitún, con precio de $3,000 a $50,000 en los fines de semana.
“Hay casas para todos los gustos y recursos económicos; a la orilla de la playa, en primera y segunda fila, a orilla de carretera, cerca de la ciudad, en el centro de las comisarías, en la zona veraniega, departamentos y condominios que están a disposición de los miles de visitantes que están llegando a los puertos”, indicó.
Además recordó que hay casas que se rentan viernes, sábado y domingo; o por una semana, 15 días, el mes completo, y que los precios varían de acuerdo con su ubicación, el número de habitaciones, los servicios que tienen, como clima artificial, muebles, piscinas, estacionamientos.
El líder de los comerciantes destacó que ya comenzó la derrama económica vacacional en toda la costa, que beneficia a cientos de prestadores de servicios y dueños de casas y hoteles.
Los hoteleros reportan que ya tienen reservaciones para este fin de semana, dijo.
El comercio organizado comienza a recibir los beneficios de las vacaciones.
Restaurantes, pastelerías y otros negocios de Mérida abren sucursales en los puertos, contratan personal; las pescaderías y restaurantes de las comisarías que abren solo en vacaciones se reactivan, igual que puestos de comida, abundó.
La zona de antros de Chicxulub Puerto, agregó, entra en servicio en este período vacacional; las ferias ya se instalaron en los parques de Chelem y Chicxulub, y en el malecón internacional o poniente de este puerto.
Construcción del viaducto de Progreso durante las vacaciones
Por otra parte, al comenzar ayer la Operación Verano de 2023, el Ayuntamiento de Progreso recomendó a los visitantes extremar precauciones al transitar en el centro de la ciudad porque hay cambios viales en tres calles, debido a que en la 82 se construye un viaducto para los camiones que van de la terminal remota a la vía federal Progreso-Mérida.
En un comunicado, el gobierno municipal precisó que la calle 82 está cerrada en dos tramos (entre 31 y 33 y entre 33 y 35).
La calle 86, que era de un sentido ahora es de doble sentido (para la entrada y salida de los camiones de carga), agregó.
La calle 27 cambió de sentido: antes iba de Yucalpetén a Chicxulub y ahora es a la inversa, de Chicxulub a Yucalpetén.
Asimismo, la Comuna exhortó a los visitantes a respetar y cuidar a la fauna del municipio, en especial a las tortugas marinas, ya que ahora se encuentran en temporada de anidación.
También exhortó a los dueños de mascotas a mantenerlos con correa en todo momento para prevenir que lesionen a otros paseantes y a la fauna marina.
Igual exhortó a depositar, en el lugar correspondiente, la basura generada durante su visita a la playa.
La Comuna invitó a los vacacionistas a disfrutar de todos los atractivos que ofrece el municipio.
Números de emergencia en Progreso
Por último, dijo que pone a disposición de los habitantes y visitantes del puerto, los siguientes números de atención para reportes:}
Policía Municipal, 969-935-00-26.
Policía Ecológica, 969-103-62-86.
Prolimpia: 969-103-64-94.
Con información de Gabino Tzec Valle/Flor Estrella Santana
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán