Brote de ébola en Uganda: vacunas llegarán en dos semanas, afirma la OMS
La enfermedad por el virus del ébola en Uganda ha matado a 24 personas y a infectado a otras 60.
Las vacunas experimentales contra el ébola se desplegarán en Uganda en unas “dos semanas”, dijo un funcionario de la Organización Mundial de la Salud el miércoles, mientras el país de África Oriental lleva a cabo duras medidas preventivas que incluyen el cierre de las áreas afectadas por el ébola. .
Potencialmente, cientos de miles de dosis de vacunas de prueba reforzarán un esfuerzo de respuesta que aún debe centrarse en rastrear los contactos del ébola y la participación de la comunidad, dijo a The Associated Press el Dr. Yonas Tegegn Woldemariam, representante de la OMS en Uganda.
“Nos estamos acercando cada vez más al despliegue de vacunas”, dijo. “Esto es un estudio. Esta es solo otra herramienta que vamos a probar”.
Las vacunas desarrolladas por el Instituto de Vacunas Sabin de EU y la Universidad de Oxford “están listas para ser enviadas” a Uganda, que está finalizando los protocolos para el estudio antes de que la Autoridad Nacional de Drogas emita los permisos de importación, dijo.
La cepa sudanesa del ébola, para la que no existe una vacuna comprobada, circula en Uganda. El ébola, que se manifiesta como una fiebre hemorrágica viral, ha infectado al menos a 60 personas y ha matado a 24. Las cifras oficiales no incluyen a las personas que probablemente murieron de ébola antes de que se confirmara el brote. Las víctimas incluyen cinco trabajadores de la salud.
La vacuna de Oxford está siendo producida por el Serum Institute of India, que ha indicado que eventualmente puede poner a disposición cientos de miles de dosis, según Yonas, quien sigue de cerca la respuesta al ébola en Uganda.
Uganda declaró un brote de ébola el 20 de septiembre, varios días después de que la enfermedad contagiosa comenzara a propagarse en una comunidad agrícola rural. Ahora se aplican medidas de confinamiento y toque de queda nocturno en el epicentro del brote, a unos 150 kilómetros (90 millas) al oeste de la capital, Kampala.
El ébola se transmite por contacto con fluidos corporales de una persona infectada o materiales contaminados. Los síntomas incluyen fiebre, vómitos, diarrea, dolor muscular y, en ocasiones, hemorragia interna y externa.
Fuente: El Financiero