Bruce Willis fue diagnosticado con demencia frontotemporal
El actor de 67 años fue diagnosticado con afasia en 2022, pero ahora recibió un nuevo diagnóstico que no es nada alentador.
En marzo de 2022, la familia de Bruce Willis anunció el retiro del actor debido a que fue diagnosticado con afasia, un trastorno por daño en la parte del cerebro que controla el lenguaje. Ahora, mediante un comunicado publicado este jueves, informaron que la condición evolucionó y ahora se trata de demencia frontotemporal.
«Desde que anunciamos el diagnóstico de afasia de Bruce en la primavera de 2022, su condición médica ha empeorado y ahora tenemos un diagnóstico más específico: demencia frontotemporal (conocida como FTD)», se lee en el comunicado que fue publicado en redes sociales por varios de los familiares de Bruce Willis, como su esposa, Emma Heming, su ex esposa, Demi Moore y sus hijas, Rumer, Scout, Tallulah, Mabel y Evelyn Willis.
“Desafortunadamente, los desafíos con la comunicación son sólo un síntoma de la enfermedad que enfrenta Bruce. Si bien esto es doloroso, es un alivio tener finalmente un diagnóstico claro”, continúa el mensaje.
Ver esta publicación en Instagram
En el comunicado, la familia de Bruce Willis también agradeció a los fans del actor por todo el cariño, amor y apoyo que han recibido desde que se informó por primera vez de sus problemas de salud; y explicaron que por ello, decidieron hacer pública la actualización sobre el estado actual del protagonista de Armageddon.
“Con ese espíritu, queríamos brindarles una actualización sobre nuestro amado esposo, padre y amigo, ya que ahora tenemos una comprensión más profunda de lo que está experimentando».
¿Qué es la demencia frontotemporal?
Se le conoce como demencia frontotemporal a un grupo de trastornos cerebrales que afectan principalmente los lóbulos frontal y temporal del cerebro, áreas que se asocian generalmente con la personalidad, la conducta y el lenguaje.
De acuerdo a lo que informa Mayo Clinic, en la demencia frontotemporal lo que ocurre es que parte de estos lóbulos se encogen (atrofia). Los síntomas pueden variar dependiendo de la parte del cerebro que esté afectada, pero normalmente las personas con este trastorno sufren de cambios dramáticos en su personalidad, se vuelve “socialmente inapropiadas”, impulsivas o emocionalmente indiferentes; así como también pierden la capacidad de usar el lenguaje adecuadamente, como le ocurrió a Willis.
A menudo, se suele confundir la demencia frontotemporal con la enfermedad de Alzheimer, pero el primer padecimiento suele darse a una edad más temprana, entre 40 y 65 años; Bruce Willis tiene actualmente 67. Y según cifras de Mayo Clinic, la demencia frontotemporal es la causa de aproximadamente un 10 % a 20 % de los casos de demencia.
Un repaso por la carrera actoral de Bruce Willis
El actor comenzó a destacar en el cine a principios de los años 1980, con papeles en cintas como «The Verdict», «Blind Date» y «Sunset». Su primer protagónico llegó en 1985 en la serie de ABC, «Moonlighting», junto a Cybill Shepherd. En 1988 saltó al estrellato con su interpretación de John McClane en «Die Hard», conocida como “Duro de Matar”, franquicia de la que protagonizó cuatro cintas más. Entre otras actuaciones memorables tenemos «Pulp Fiction», «12 Monkeys», «The Fifth Element», «The Sixth Sense», «Armageddon» y más.
A lo largo de sus cuatro décadas actuando, las películas de Willis recaudaron más de 5 mil millones de dólares en todo el mundo. Fue nominado a cinco Globos de Oro, ganando uno por “Moonlighting”, a tres Emmys; ganando uno por la misma serie y otro por su papel invitado en “Friends”. En los últimos años tuvo menos papeles y sólo apareció en algunas cintas directamente para video. Sus últimos grandes papeles del cine fueron en «Motherless Brooklyn» de 2019, y en la película «Glass» de M. Night Shyamalan.
Fuentes: IGN Latam.