miércoles, abril 30

Buena oferta de productos para los platillos de las fiestas patrias en los mercados de Mérida

0
385

Los mercados municipales del centro de Mérida ofrece una gran variedad de productos, ideales para acompañar los platillos tradicionales de las fiestas patrias

Este lunes, durante un recorrido por los mercados municipales del centro de Mérida, el Lucas de Gálvez y el San Benito, se pudo observar una buena oferta de rábano, una hortaliza que todo el año se puede adquirir en los centros de abasto de la ciudad, pero que por estas fechas, es el complemento ideal para el exquisito pozole que suele servirse en muchos hogares como parte de los festejos del mes patrio.

El precio del rábano es muy variado, los atados suelen conformarse con varias piezas de tamaño regular o unas cuantas de muy buen tamaño, pero el precio se fija a «ojo de buen cubero», según el criterio de quien lo ofrece; de esta manera, un atado promedio suele rondar los 12 pesos, o bien, $20 por dos atados; en el caso de preferir rábanos de buen tamaño el precio por atado puede rondar entre $15 y $20.

Los precios de la hortaliza también depende del oferente, si es un intermediario éste difícilmente podrá igualar el mejor precio del productor.

Un ejemplo de lo anterior son los precios del pepino blanco y la calabaza local que pueden llegar a los $12 y $30 el kilo respectivamente, cuando los ofrece un intermediario. En el mercado hay productores instalados que ofrecen estos productos a un mejor precio, por ejemplo, la calabaza local podría tener un precio de 8 pesos el kilo.

Preparativos para el Hanal Pixán

Otros productos sobre los cuales hay que estar muy pendientes, son aquellos que se utilizan para la elaboración del «pib» para los días de Hanal Pixán, a finales del próximo mes de octubre.

Así, hoy día, un litro de manteca de cerdo tiene un precio de $70, medio kilo de pasta de achiote se vende en $40, 3/4 de litro de concentrado de naranja agria de la marca Badia está en $50, un atado de hoja de plátano tiene un precio de $25 el paquete, el kilo de carne de cerdo se ofrece en $100, la masa de maíz nixtamalizada a $20 y la yuca en $30 el kilo.

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply