Por Alejandra Parra
El secretario de educación publica del gobierno del estado, Liborio Vidal, dio a conocer que en esta primera semana del regreso a clases ha habido una gran participación de los niños y padres de familia, y aseguró que hay prácticamente el 100 por ciento.
Subrayó que en presencialidad de docentes también hay un 100 por ciento prácticamente, tanto en escuelas públicas como privadas.
“Tenemos prácticamente el 100 por ciento de presencialidad en el reporte que tenemos tanto de escuelas publicas como de privadas en educación básica, y media superior en todo el estado de Yucatán”, dijo.
El funcionario estatal explicó que, pese a que ya pueden trabajar con la presencialidad, siguen cuidando todos los protocolos de sanidad ante la pandemia por covid-19, además siguen trabajando en la rehabilitación de las escuelas.
“Sigamos con el protocolo del regreso seguro a clases, seguimos cumpliendo con los 3 filtros de responsabilidad, y creo yo que vamos a vencer a la pandemia muy pronto. Hemos rehabilitado más de 2 mil escuelas y cual ha sido la prioridad, que tengamos agua, que haya luz y baños funcionales”, explicó.
Finalmente, el titular de la SEGEY subrayó que las inversiones a las escuelas se hacen en conjunto con el gobierno federal, a fin de garantizar aulas dignas para todos los estudiantes.
“Hay un presupuesto importante de la escuela es nuestro, que si es un programa federal, pero el 50 por ciento de los recursos los aporta el gobierno del estado, y el otro cincuenta el gobierno federal”, explicó.