Arranca “movido” enero con los suicidios, pues en apenas 15 días sumaron 12 las personas que se han quitado la vida en la Entidad; por lo que el psicoterapeuta Fausto Cabrera Naal manifestó que se deberían implementar estrategias para prevenirlo, mediante talleres y pláticas, y no esperar al septiembre con campañas en torno al Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
En el arranque del nuevo año, la comunidad enfrenta una preocupación angustiante, no solo por la muerte autoinfligida de las 13 personas, de entre 13 y 60 años -10 varones y tres mujeres- sino por el intento de suicidio de menores de edad y el de una adolescente, lo que ha generado inquietud en la sociedad y destacando la urgente necesidad de abordar este grave problema de salud mental.
“En lugar de esperar a septiembre para realizar campañas en torno al Día Mundial para la Prevención del Suicidio, es crucial actuar de inmediato mediante la organización de talleres y pláticas que aborden los factores de la problemática y se proporcione apoyo emocional a aquellos en riesgo”, expuso.
El especialista subrayó la necesidad de generar conciencia sobre la salud mental y destaca que los problemas psicológicos no deben subestimarse ni pasarse por alto. “Es fundamental romper el estigma que rodea a las enfermedades mentales y fomentar un entorno en el que las personas se sientan cómodas buscando ayuda”, enfatizó Cabrera Naal, e instó a la comunidad a trabajar de manera conjunta para abordar este grave problema.
Además de la implementación de estrategias preventivas, el experto hace hincapié en la importancia de fortalecer los servicios de salud mental, para garantizar un acceso rápido y efectivo para aquellos que necesitan apoyo. “La atención a la salud mental debe ser una prioridad en la agenda de salud pública, y es necesario destinar recursos adecuados para garantizar que las personas tengan acceso a tratamientos y terapias eficaces”, señala el psicoterapeuta.
Exhortó a las autoridades a tomar medidas inmediatas frente a esta creciente crisis. Desde el ámbito gubernamental, se espera una respuesta efectiva y coordinada que aborde no solo las consecuencias inmediatas, sino que también establezca políticas a largo plazo para la prevención del suicidio en la Entidad.
Nota original aquí
Fuente: PorEsto!/Darcet Salazar