Buscan mercado al pulpo: fijan bajo precio
Las congeladores particulares y cooperativas pesqueras de la costa oriente siguen buscando mercados internacionales que les ayuden a mejorar el precio del pulpo.
Apenas hace una semana inició la temporada del molusco y los precios siguen variables sin tener un precio fijo, pues el producto oscila entre los $70 y $110.
Las tarifas a los hombres de mar de Río Lagartos, San Felipe y El Cuyo van de acuerdo a la talla y peso de la especie, que debe ser arriba de los 450 gramos.
Lo más curioso es que mientras el pescador invierte tiempo y recursos en capturar el pulpo es el menos beneficiado, pues los revendedores que cargan el producto en volumen para vender en los mismos puertos o incluso en Tizimín ofrecen en más de 100 pesos el kilo.
Actualmente la producción costea los gastos pues al menos en Río Lagartos y San Felipe el producto lo tienen cerca y los primeros días estuvieron trayendo arriba de los 50 kilos de pulpo.
Hay embarcaciones que llegaron ayer con 80 kilos, y aunque ha bajado sigue habiendo producto.
Poca inversión para la pesca de pulpo
Por ejemplo los de Río Lagartos no se tienen que alejar pues casi enfrente de la playa donde llegan los bañistas están con sus alijos pescando, por lo que a lo mucho invierten en combustible cerca de 300 pesos según señalan los ribereños.
Mientras la producción se mantiene, los líderes pesqueros buscan mejores ofertas o mercados internaciones, pues actualmente solo a nivel nacional desplazan las toneladas de pulpo.
Buscarían el mercado extranjero
Pero hay quienes mantienen en congeladoras la especie en espera de que el precio pueda mejorar.
Desafortunadamente, dicen, el mercado extranjero que en otros años les había comprando hoy no ha confirmado, pero como la campaña recién inició esperan que más adelante puedan concretar la venta, que sería a Europa.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán