Una delegación de empresarios madereros e industriales del ramo viajará el próximo mes a Guatemala en busca de nuevos mercados para sus productos.
El viaje es organizado por el Ayuntamiento de Mérida, será una punta de lanza o cabeza de playa hacia buenas oportunidades de los dos lados de vender y abastecerse, dijo Edgardo Martínez Duarte, presidente de la Cámara de la Industria Maderera en Yucatán.
“En primera instancia buscaríamos el contacto con los empresarios, saber qué es lo que necesitan y nosotros podemos ofrecer nuestros productos”, añadió.
“Así podríamos construir nuestra relación, que hoy es muy poquita, realmente me atrevería a decir que esporádica”.
El directivo señaló que no se hace un esfuerzo comercial en esa zona, entonces el viaje sería una punta de lanza, una cabeza de playa.
Oportunidad a madereros
Edgardo Martínez Duarte, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera en Yucatán, dijo que el viaje que harán empresarios del ramo a Guatemala tentativamente será del 11 al 13 de marzo, aunque habría que confirmarlo estos días.
“Lo vemos más como una gran oportunidad para todos los que estamos en el sector de la madera, hacer viajes internacionales, aunque sea un vecino como Guatemala, no siempre es sencillo, porque hay gastos, tiempos, dejar los negocios, y en este caso además esa nación es un gran proveedor de madera”, comentó.
Entrevistado en el marco del “Encuentro de profesionales del sector mueblero” que se realizó en esta ciudad, precisó que al viaje también va gente de la Asociación Mexicana de Proveedores de la Industria Maderera y Mueblera (Ampimm); serían más de 20 empresarios.
“El viaje lo organiza el Ayuntamiento de Mérida y nos convoca porque somos un sector que no solo podemos vender, sino que Guatemala es un país que ha hecho bien las cosas en materia de reforestación, tienen muchísimas hectáreas sustentables de pino y otros productos maderables, que para nosotros son insumos importantes, de ahí nuestro mayor interés en participar en esta delegación”, afirmó.
Hay buenas oportunidades de los dos lados, sobre todo para vender y que aquí se puedan abastecer, más cuando se trata de una región muy industrializada en Centroamérica y vale la pena la vinculación, indicó.
Martínez Duarte dijo que aquí hay “muchísima demanda de madera, pero no hay escasez, porque Oaxaca podría abastecer por completo al país con su capacidad de bosques, pero desgraciadamente la tala ilegal en algunos estados se vuelve un problema. Si bien tenemos grandes extensiones de tierra, no necesariamente las usamos como debe ser”.
Fuentes: Diario de Yucatán.