Como parte de la prevención, los restauranteros recibirán capacitación sobre ataques cibernéticos de los que pueden ser objeto.
Luego de la alerta lanzada hace unos días por empresarios restauranteros que han sido blanco de intentos de extorsión mediante llamadas telefónicas, algunos de los afectados se reunieron con personal de la Fiscalía General del Estado, para tomar algunos acuerdos y evitar caer en la estafa.
Carlos Guillermo Aguirre Aguilar, líder restaurantero, dijo que ayer se reunió con personal de la Fiscalí en donde expuso lo que están viviendo algunos agremiados, quienes tras el intento de estafa continúan preocupados.
Sin embargo, dijo, ya saben que se trata de delincuentes que están encarcelados en alguna parte del país y desde las cárceles hacen las llamadas telefónicas.
Como se informó, los extorsionadores se identificaron también como operadores del Cártel de Sinaloa y exigen el pago por “derecho de piso” en nombre de los “Chapitos”, que son los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
Como parte de la prevención, los restauranteros recibirán capacitación sobre ataques cibernéticos de los que pueden ser objeto, prevención del delito, por lo que se les pidió toda la colaboración cuando se vean inmiscuidos en este tipo de situaciones.
Trabajarán en coordinación con la Fiscalía, dicen
Hace unos días publicamos declaraciones de Carlos Guillermo Aguirre Aguilar, quien dijo que cuando menos 15 empresarios restauranteros recibieron llamadas telefónicas, supuestamente de sicarios del Cártel de Sinaloa que los amenazan con “levantarlos” si no pagan su derecho de piso, y piden cantidades que van desde los $10,000 hasta los $35,000. Según se informó, ninguno de los empresarios cayó en la trampa en este esquema de extorsión.
Sin embargo dos de ellos cayeron en otra trampa: luego de recibir llamadas para llevar alimentos a la parroquia por un monto de $200, les indicaron a las víctimas que les pagarían con billete de $1,000, y les exigen que el cambio de $800 lo depositen en una tienda de conveniencia, luego que les otorgan un número de cuenta.
Ante toda psicosis que están viviendo los empresarios, Carlos Guillermo informó que ayer jueves por la mañana se reunió con personal de la Fiscalía del Estado en la ciudad de Mérida en donde expuso lo que están viviendo algunos de sus agremiados, lo cual los mantiene preocupados, aunque ya saben que se trata de delincuentes que están encarcelados en alguna parte del país y desde las cárceles hacen las llamadas telefónicas.
El líder de los restauranteros manifestó que en la reunión se llegaron a algunos acuerdos de apoyo y colaboración, pues por parte de la Fiscalía, los restauranteros recibirán talleres y pláticas en donde les indicarán la manera en que deben actuar en cuanto reciban alguna llamada con intenciones de extorsión.
Capacitación antiextorsión
Se les hablará de los ataques cibernéticos de lo que pueden ser objeto, prevención del delito y la investigación que se lleva al cabo, por lo que se les pidió toda la colaboración cuando estén involucrados en este tipo de situaciones.
Por su lado, los restauranteros se comprometieron a tener cámaras que puedan grabar todo tipo de acciones en sus negocios, de tal modo que en cuanto reciban alguna visita de gente con malas intenciones puedan tener las imágenes correspondientes para proporcionarlo a las autoridades que llevarán al cabo las investigaciones correspondientes.
Dijo que los empresarios que no tengan cámaras los invitará para que las instalen en sus negocios por el bien de sus mismas empresas y de sus clientes y puedan obtener imágenes de todo lo que suceda en el negocio, ya que las grabaciones se han convertido en una herramienta importante en las investigaciones que se llevan al cabo.
Fuentes: Diario de Yucatán/Juan Osorio.