Buscarán más inversiones extranjeras para Yucatán
Yucatán continuará con su expansión en materia de inversiones.
Luego del éxito y las buenas noticias que el Gobernador Joaquín Díaz Mena consiguió en Italia con la atracción de la empresa Fincatieri para instalar un astillero en el puerto de Progreso, para el 2025 Yucatán continuará con su expansión en materia de inversiones, a través de una mejor promoción del estado en empresas de España y Estados Unidos enfocadas las industrias 4.0 y 5.0.
El Secretario de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ermilo Barrera Novelo, informó que los resultados de la misión comercial a Italia, encabezados por el titular del Poder Ejecutivo, comenzarán a rendir frutos en los siguientes meses del 2025, con buenos resultados que beneficiarán a muchos sectores.
“Se lograron buenos resultados con la empresa Fincatieri, como se sabe no hay un astillero en buenas condiciones en toda América Latina y, al mismo tiempo, el Caribe es el principal usuario que tiene cruceros con esta necesidad, entonces llevamos una propuesta de valor y un proyecto para pode impulsar a la industria naval en Yucatán”, destacó.
Comentó que ya se manifestó una inversión muy solida que se evaluará en la Sefoet para que se logre impulsar dicho proyecto. Agregó que al Gobierno del Estado y la Federación le tocará evaluar la pertinencia, pues uno de los acuerdos fue la recepción de lo que tiene Yucatán para ofrecer a la empresa.
Además de Fincatierri, el titular de la Sefoet compartió que aprovecharon esa misión para platicar con el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, para impulsar otros sectores en ese país, pues tanto España como Italia son grandes socios comerciales para la entidad en la industria naval.
“Nos enfocamos también en aeronáutica, en la industria textil, agroalimentaria y de vehículos eléctricos, así como la energía eléctrica. En España nos van a recibir, están trabajando en una agenda de trabajo que anunciaremos en las próximas semanas para hacer una misión en conjunto con el empresariado”, destacó.
Barrera Novelo explicó que el gobernador Joaquín Díaz Mena logró conformar esta misión de trabajo y anticipó que, seguramente, se traerán buenas noticias para los yucatecos, como ha sucedido con Italia y la empresa Fincatieri.
Reiteró que para el siguiente año, Estados Unidos será un eje fundamental en la atracción de nuevas inversiones, en especial en todos los estados que se ubican en el Golfo de México, como Florida, Texas y Misisipi, los cuales representan el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de ese país y son un atractivo para el Estado.
“Italia por supuesto que ya estamos con la misión comercial, España y Cuba por supuesto, que son importantes socios comerciales para nosotros”, concluyó.
Nota original aquí
Fuente: Novedades Yucatán