No importa el tamaño de la empresa, todas están expuestas y deben protegerse, aseguran expertos.
Las empresas yucatecas en promedio reciben hasta 300 ciberataques de manera mensual, por lo que el tema de Ciberseguridad es uno de los que más está ocupando al sector productivo de la entidad , sobre todo porque se estima que 6 de cada 10 empresas han sido víctimas de este delito que cada día toma más fuerza en Yucatán .
En el marco del “Foro Nacional de Ciberseguridad Index 2022”, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCE) revelaron que estos ilícitos cada día se hacen presentes en la entidad, por lo que las empresas ya trabajan en aditamentos especiales, capacitación al personal y sobre todas las tecnologías para enfrentar la situación.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jorge Charruf Cáceres, reveló que en el sector se tienen reportes de hasta de 300 ciberataques al mes a empresas desde pequeñas hasta grandes.
“Se tiene el dato de que al mes hay alrededor de 300 intentos de ciberataques a empresas, es un número elevado, por lo que debemos seguir trabajando en los esfuerzos para combatir y contrarrestar ese ilícito que afecta no solo a las empresas sino a los ciudadanos en general”, dijo.
Medidas contra los ciberataques
Apuntó que el tema de la seguridad se debe atender desde todos los ángulos necesarios, las empresas deberán poner mucha atención en este tema, pero además la ciudadanía también deberá tener mucho cuidado en los delincuentes cibernéticos, para mantener los frenados.
Apuntó que el sector empresarial yucateco se ha ocupado en tomar medidas contra estos ataques a sus redes, centros de información y sistemas de cómputo en general, por lo que se tiene una estrecha colaboración con la policía cibernética de Yucatán.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Iván Rodríguez Gasque, dijo que el sector empresarial trabaja ya en mejorarándose sus sistemas de defensa para estos ilícitos, sobre todo capacitando a su personal y apoyándose en la tecnología.
“Es un tema en el que se trabaja, las empresas cada día tienen más conciencia de lo que está pasando en ese tema, que es un problema que está presente y no está lejos de que puedan ser impactados.
La ciberseguridad es un tema que nos ocupa a todos y cada día se trabaja en reforzar las medidas para evitar y contrarrestar ese ilícito a través de la tecnología”, apuntó.
Por su parte, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta, adelantó que el Gobierno Federal, trabaja en coordinación con los estados para legislar en esta materia, sobre todo porque es un tema que en estos momentos afecta a todos en el país, tanto a personas físicas como morales, además de que ya se considera a nivel internacional como el ilícito con más presencia en todo el orbe.
La funcionaria federal concedió que a nivel regional la SRE tiene datos que 6 de cada 10 empresas han sido blanco de algún tipo de ciberataques.
Fuentes: Novedades Yucatán/Candelario Robles.