viernes, diciembre 13

Cada vez, menos abuelos viven y cuidan a sus nietos… al menos en EU

0
22

Entre 2014 y 2018, 7.2 millones de abuelos vivían con sus nietos; esa cifra cayó a 6.8 millones entre 2019 y 2023

Algo que muchísimo más común en México —por el estilo de vida familiar y que ambos padres suelen trabajar para mantener los gastos—, en Estados Unidos está empezando a cambiar, en que cada vez menos abuelos viven con sus nietos y los cuidan, según datos recientes de la Oficina del Censo estadunidenses. La disminución, que abarca los últimos años, refleja el impacto de diversos factores, entre ellos la pandemia de covid-19, la crisis de los opioides y una economía en recuperación.

Entre 2014 y 2018, 7.2 millones de abuelos vivían con sus nietos. Esa cifra cayó a 6.8 millones entre 2019 y 2023, según la Encuesta sobre la Comunidad Estadunidense. Este estudio, el más completo sobre la vida en Estados Undos, incluye datos de 3.5 millones de hogares y analiza temas como vivienda, estado civil y movilidad. Susan Kelley, profesora emérita de la Universidad Estatal de Georgia, señala que las muertes relacionadas con los opioides y la disminución en la población de mujeres encarceladas son factores clave en este cambio.

“Es muy raro que los abuelos se encuentren en esta situación por razones positivas. Por lo general, responde a tragedias como la muerte, el encarcelamiento o problemas de salud mental ligados al abuso de sustancias”, afirmó Kelley.

Aunque muchos abuelos se adaptan a cuidar a sus nietos, Kelley subraya que esto puede suponer una carga emocional y económica significativa. Por otro lado, una economía más robusta durante el período más reciente ha hecho menos probable que los hijos adultos recurran a sus padres para obtener apoyo en la vivienda.

El informe también destaca que menos niños pequeños estuvieron matriculados en el preescolar, una tendencia atribuida al cierre de escuelas y a la renuencia de los padres a exponer a sus hijos a potenciales riesgos durante la pandemia. Según la Oficina del Censo, este descenso podría marcar el inicio de una tendencia a largo plazo.

El envejecimiento de la población es otra tendencia destacada: la edad media en Estados Unidos aumentó de 37.9 a 38.7 años, mientras que el porcentaje de personas mayores alcanzó el 16.8%. Al mismo tiempo, menos personas se mudaron de sus hogares debido a los altos precios y la limitada disponibilidad de viviendas. El valor medio de una vivienda aumentó un 21.7%, de $249,400 a $303,400 dólares (entre 5.02 y 6.1 millones de pesos mexicanos). Este incremento fue aún más dramático en destinos exclusivos como Aspen, Colorado, y Martha’s Vineyard, Massachusetts, donde los precios superaron el millón de dólares.

“Estos datos muestran cómo la pandemia y otros factores han alterado las estructuras familiares y las decisiones de los hogares”, concluyó la Oficina del Censo en su informe. “La investigación futura determinará si estas tendencias son permanentes o si habrá un retorno a los patrones previos”.

Nota original aquí

Fuente: Excelsior

Leave a reply