Calica no se rinde: va contra la declaratoria como área natural protegida
El decreto de AMLO tendrá un efecto paralizante y de largo plazo en las relaciones comerciales y de inversión entre EU y México, advirtió Vulcan Materials Company.
Calica emprenderá diversas acciones legales contra la declaratoria de sus terrenos en Área Natural Protegida (ANP) que le frena en definitiva la extracción de material pétreo al sur de Playa del Carmen.
Tras la declaratoria emitida por el presidente Andrés Manuel López Obrador la noche del lunes, la filial de la trasnacional Vulcan Materials Company emitió un comunicado con el que anunció la defensa de sus intereses en territorio nacional.
Este martes, Novedades de Quintana Roo acudió al acceso principal a la cantera de Calica. El sitio sólo se encontraba vigilado por personal de seguridad privada, sin ninguna situación extraordinaria más.
La declaratoria frena la extracción de material pétreo en alrededor de dos mil hectáreas de terrenos de la empresa, pues se ubican dentro del área de protección de flora y fauna Felipe Carrillo Puerto, de alrededor de 53 mil hectáreas.
“Esta medida ilegal tendrá un efecto paralizante y de largo plazo en las relaciones comerciales y de inversión entre los Estados Unidos y México. Este último acto nos priva del uso de nuestros terrenos y por lo tanto, nos defenderemos empleando todas las vías jurídicas disponibles”,
dio a conocer en un comunicado Vulcan Materials Company, difundido por su enlace en México.
En el escrito enviado a los medios de comunicación, Vulcan habla sobre una probable expropiación de sus terrenos y el puerto de Punta Venado, sitio concesionado por el Estado mexicano:
“La expropiación de los terrenos y el puerto propiedad de nuestra empresa es otra escalada más y una nueva violación de los compromisos de México en el marco de los acuerdos comerciales de América del Norte, incluido el T-MEC y otros tratados de inversión aplicables”.
El lunes por la noche fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria del ANP Felipe Carrillo Puerto con la categoría de área de protección de flora y fauna.
El decreto emitido por el Ejecutivo federal, considera una extensión de protección de 53 mil 227 hectáreas, ubicadas principalmente en el municipio de Solidaridad, mientras que el resto se encuentra en Tulum y la zona continental de Cozumel.
El mandato en materia de derecho ambiental prohíbe abrir bancos de material pétreo y extraerlos, es decir, Calica no tiene posibilidad de reiniciar sus labores, detenidas desde mayo de 2022.
Los efectos de la medida cobraron vigencia el mismo día de la publicación en el DOF.
Actualmente, Calica tiene pendiente un juicio en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencia relativa a Inversiones (Ciadi), con el que reclama al gobierno mexicano un monto por más de mil 500 millones de dólares por la clausura de sus instalaciones.
En los próximos días se esperan demandas de amparo en el mismo sentido.
Nota original aquí
Fuente: Novedades Quintana Roo