jueves, octubre 10

Calica se quedó con el agua de los habitantes de Playa del Carmen

0
377

Durante 5 años, la empresa se apropió de 1.7 Mlls. de metros cúbicos de agua: dos meses de consumo de todos los solidarenses.

Calica retuvo de manera ilegal 1.7 millones de metros cúbicos de agua durante cinco años, lo que equivale al consumo total durante dos meses de todos los habitantes del municipio de Solidaridad.

En un dictamen ambiental dado a conocer recientemente por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se detalla que en los años 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021, la filial de Vulcan Materials Company se apropió de manera ilegal del agua subterránea que resultó de las explosiones dinamitadas en los terrenos donde explotó calizas con fines de exportación.

Agrega la dependencia federal que, por este concepto, Calica, hoy Sac-Tun, debe un total de 136.87 millones de pesos, que hasta la fecha se ha negado a pagar ante el Gobierno Federal por la concesión otorgada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Esta es una de las tantas situaciones de menoscabo al medio ambiente de las que el gobierno mexicano acusa a la transnacional, derivado de la explotación de material pétreo que mantuvo, hasta mayo pasado, a unos 10 kilómetros al sur de Playa del Carmen.

El documento agrega que participaron 52 servidores públicos en la elaboración del dictamen, que duró un total de 258 días de trabajo de campo y 333 días de trabajo de gabinete.

Detalla que “hay un impacto irreversible que repercute en la disponibilidad de agua en población aledaña al sitio”, es decir, en la ciudad de Playa del Carmen, derivado de que hubo mezcla de agua de mar con agua dulce, fractura de roca caliza y cambios en los flujos subterráneos por diferencias de presión.

Deforestación provocada por Calica durará 300 años.

Además, se explica que derivado de la deforestación en un área de 142 hectáreas, donde se extrajo el material pétreo, la vegetación se restablecerá hasta después de 300 años.

En 2020 el Gobierno Federal clausuró las actividades en el predio El Corchalito, donde extraía calizas la filial de Vulcan Materials; inmediatamente después, Calica presentó una demanda contra México ante el arbitraje internacional reclamando mil 500 millones de dólares por supuestos daños y perjuicios.

Finalmente, el pasado 5 de mayo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) le clausuró el predio La Rosita, con lo quedaron paralizadas por completo las actividades de la empresa, en México.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Leave a reply