Calorón en México: Esta es la solución de las empresas para evitar ‘apagones’ de energía
Con temperaturas que se esperan en México de hasta 45 grados el consumo de energía eléctrica aumentará, por el uso de ventiladores y aires acondicionados, por lo que las redes podrían desestabilizarse.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que este año el país enfrentará cinco olas de calor entre marzo y julio, lo que provocará que se dispare la demanda de energía eléctrica y, en consecuencia, la red podría sufrir apagones, por lo que las empresas del país buscan garantizar su suministro eléctrico con microrredes.
“Ya estamos viviendo uno de los marzos más calurosos y los índices de consumo de energías están llegando muy cerca del límite, por lo que las microrredes te dan la posibilidad de independizarte de la red en momentos donde se encuentra saturada”, indicó Manuel Ahumada, socio director de Enlight.
Por lo tanto, el directivo puntualizó que, aunque el Sistema Eléctrico Nacional alcance un límite de consumo histórico durante este verano, muchas empresas están protegiendo la estabilidad de sus operaciones con microrredes, ya que sin importar lo que suceda contarán con energía.
En junio de 2023, el país alcanzó la demanda máxima de electricidad a nivel nacional, mientras que las reservas disminuyeron a un nivel de 6.4 por ciento.
Durante la primera semana de marzo comenzó la primera ola de calor del año que se extenderá hasta abril, con un mayor impacto en los estados de noreste, occidente y sur del país, donde se esperan temperaturas de entre 40 y 45 grados, lo que provocará un alto consumo de aires acondicionados, ventiladores, refrigeradores, entre otros.
Al respecto, Julian Willenbrock, socio director y CEO de Enlight puntualizó que en algunas zonas del país puede haber entre tres y cuatro apagones a la semana, pero para las empresas y las industrias esto puede representar afectaciones graves a sus operaciones.
“Hay empresas a las que se les puede interrumpir su energía eléctrica por milisegundos, lo que afecte sus operaciones, así que, al recurrir a un sistema de microrredes, aseguran su continuidad, por lo que pueden contar con energía estable y de calidad, además de que es energía barata y limpia”, apuntó.
¿Qué es una microrred?
El directivo explicó que una microrred es un sistema energético autosuficiente que da servicio a un área geográfica concreta, como una planta de producción o un parque industrial. Estas funcionan con uno o varios tipos de energía distribuida, como paneles solares, turbinas eólicas o cogeneración.
Es importante destacar que una microrred necesita una serie de sistemas de almacenamiento para asegurar el balance energético inicial.
México necesita más microrredes para el nearshoring
El CEO de Enlight apuntó que las microrredes podrían ser la solución para abastecer de energía eléctrica a las empresas que están llegando al país por medio del fenómeno denominado nearshoring (relocalización de inversiones), ya que las empresas están demandando energía limpia y, actualmente, el país no puede cumplir con ello.
“Estamos viendo proyectos que están llegando al país y que demanda 18, 12 o 10 MW, pero requieren un permiso de abasto aislado, por lo que le pedimos a las autoridades regulatorias que agilicen estos trámites para que empresas como Enlight, puedan cubrir esta demanda y aprovechemos el nearshoring”, indicó.
Fuentes: El Financiero.