Desde 2010 la ciudad de Mérida tiene un repunte en la construcción de edificios verticales: hoy día se observan desde los puentes vehiculares del Anillo Periférico, en la zona norte, al menos 39 “rascacielos” que sobresalen sobre el paisaje urbano horizontal.
Los “rascacielos” surgen por la necesidad urbana de hacer más eficientes la gestión del suelo, los servicios públicos y la infraestructura, explicó el Ayuntamiento.
Lo anterior, precisa, siempre y cuando las dependencias competentes como la Comisión Federal de Electricidad, Secretaría de Seguridad Pública (en materia de vialidad) y la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán consideren, mediante el otorgamiento de sus autorizaciones correspondiente, que esa infraestructura es capaz de cubrir el aumento de la demanda.
Mérida aplica un nuevo modelo de ciudad conocido mundialmente como redensificación (en áreas urbanas ya consolidadas) y densificación (en áreas urbanas en vías de consolidación), refirió la Dirección de Desarrollo Urbano municipal.
Estos conceptos y estrategias urbanas están considerados para toda la ciudad en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, vigente desde octubre de 2017.
En un recorrido por la ciudad donde son visibles los “rascacielos” y una investigación por internet se halló que en el “Arco Norte”, que va de Ciudad Caucel a Altabrisa, hay al menos 39 edificios verticales que sobresalen por su altura y tamaño y reflejan la modernidad, lujo y nuevo paisaje urbano con lagos artificiales, nuevos servicios de confort, bellos jardines y conceptos vanguardistas.
Las construcciones modernas superaron al hotel Hyatt Regency como el edificio vertical más alto de Mérida, una posición que conservó durante 21 años con sus 78 metros de altura.
Las torres gemelas Terra y Aqua, del complejo de departamentos de lujo Country Towers en el fraccionamiento Altabrisa, batieron el récord del Hyatt Regency cuando en 2014 y 2015 construyó sus dos edificios de 110 metros de altura.
Quizá en 2024 también las torres Terra y Aqua pierdan el récord de los edificios más altos de Yucatán porque está en construcción lo que será el rascacielos más alto del sureste mexicano: The Sky Mérida, un edificio con diseño innovador, materiales especiales, de 160 metros de altura y 36 pisos con 20 elevadores.
De acuerdo con información disponible en el portal SkyscraperPage, especializado en proyectos especiales, en Mérida existe el registro de 39 edificios más altos, considerados ya como “rascacielos” porque rebasan los 10 pisos.
En su lista de edificios más altos en Mérida tiene en primer lugar a The Sky (en construcción a la orilla del Anillo Periférico Norte) con 160 metros de altura y 42 plantas.
En segundo están las torres Terra y Aqua, de 110 metros, con 32 niveles cada uno que funcionan desde 2014 y 2015.
En tercero está el hotel Hyatt Regency, de 78 metros y 12 plantas, abierto desde 1993.
En cuarto lugar está Adamant, de 72 metros y 20 niveles, construido en 2020 en la Avenida Cabo Norte.
El quinto lugar se ubica el nuevo hotel Camino Real del complejo City 32 en la Avenida García Lavín.
Cambios en la gestión urbana
El hotel Misión Mérida es el edificio vertical más antiguo de la capital yucateca. Se puede decir que es el primer “rascacielos” del municipio con sus 46 metros de altura, construido en 1950.
Sobre este surgimiento de “rascacielos” en la blanca Mérida, la Dirección de Desarrollo Urbano manifestó que la mayor parte de los permisos otorgados para la densificación y redensificación de la ciudad es en el Arco Norte.
Éste va desde la carretera a Caucel, girando hacia el norte hasta la carretera a Cancún.
La dependencia señaló que el crecimiento vertical no sólo es limitativo al tema habitacional, sino que se hace eficiente la gestión del suelo urbano en el rubro de servicios, comercio y oficinas, también encontrando proyectos que, cuando el Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) lo permite, se pueda dar una mezcla de estos usos en un solo edificio.
La Dirección de Desarrollo Urbano aplica las normas vigentes del PMDU, así como del reglamento de construcciones vigente a partir de febrero 2018.
Todos los permisos que otorga Desarrollo Urbano se apegan a la normativa vigente y se encuentran en la base de datos de la misma Dirección.
La altura total de los edificios verticales se establece en la norma municipal vigente, siendo la altura máxima permitida en esos edificios verticales el doble del ancho de la vialidad.
La cantidad de pisos debe cumplir la altura máxima, y esta cantidad de pisos está sujeta a la solución arquitectónica y estructural.
Lo que establece la norma municipal es la altura máxima en metros.
Para que un proyecto vertical sea viable tiene que ser compatible con su zona.
Si el proyecto a realizarse es distinto al habitacional exclusivamente —es decir, que no sea habitacional—, que sea de servicios, oficinas, comercio o en su caso una mezcla entre cualquiera de ellos, que en su caso incluyera el habitacional.
También se debe considerar que nuestra ciudad tiene zonas patrimoniales importantes, como son el Centro Histórico (de observancia y competencia federal por medio del INAH) y la zona de patrimonio cultural municipal (de observancia y competencia municipal).
En estas zonas se analiza el contexto y el proyecto propuesto para determinar la altura máxima.
En ese sentido, no se aplican en estas zonas los mismos criterios que en el resto de la ciudad para determinar la altura máxima de los edificios verticales.
“Todo cambio de modelo de ciudad conlleva retos y oportunidades, entre ellos la necesidad de una nueva gestión del suelo urbano, de los servicios, del equipamiento, de la infraestructura de la ciudad”, dijo la dependencia.
“Es necesario hacer una ciudad con mejor movilidad y los elementos necesarios para sus habitantes más cercanos; es decir, más compacta”.— Joaquín Chan C.
Otros edificios en Mérida considerados como “rascacielos” son el hotel MID Center, de avenida Prolongación Paseo de Montejo, que tiene 46 metros de altura, 12 pisos y fue construido en 2019.
El hotel El Castellano tiene 46 metros de altura, es de 12 pisos y opera desde 1975.
El hotel Fiesta Inn tiene 44 metros de altura y 11 pisos, fue construido en 2014; la Torre Onze tiene 42 metros de altura, tiene 12 pisos y funciona desde 2016.
El hospital Star Médica y el hospital Faro del Mayab tienen 40 metros de altura, son de 11 y 10 pisos. El primero funciona desde 2007 y segundo en 2019.
Tres torres de departamentos de Vía Montejo, Torre Uno, Oceana y Atlántida, todos de departamentos, tienen 40 y 38 metros de altura, el primero es de 10 pisos y los dos restantes de 11.
El hotel Courtyard Marriot, de la avenida Colón, es de 35 metros de altura, tiene 11 pisos, y fue construido en 2020; hotel Ibis Styles, tiene 35 metros de altura, 11 pisos y está en operaciones en 2018 en Plaza Galerías.
La torre Cenit es de 35 metros, 11 pisos, y fue construido en 2013; la torre Magnia es de 35 metros de altura, tiene 11 pisos y opera desde 2013; Skywork tiene 33 metros y 10 pisos y fue construido en 2018; la torre Vértice es de 33 metros de altura y 10 pisos.
Luxus Altabrisa tiene 32 metros de altura, es de 10 pisos, y fue construido en 2016.
Completan la lista de “rascacielos” el edificio Soletto, de 30 metros de altura y 10 pisos, construido en 2019, el Nia Tower, de 30 metros de altura y 10 pisos construido en 2020; la torre de comunicaciones de Telmex, en el centro de la ciudad, con 30 metros de altura y 10 pisos.
También el hotel Paseo 60 con 30 metros y 10 pisos, construido en la calle 60 en 2018; el edificio Montejo Plaza Departamentos, con 30 metros de altura y 10 pisos, construido en 2020 y el hotel El Conquistador, de 30 metros de altura y 10 pisos, construido en la Avenida Paseo de Montejo.
Fuentes: Diario de Yucatán/Joaquín Chan Caamal.