martes, noviembre 26

Cambios en la visita de AMLO y en la velocidad del Tren Maya

0
2961

En su nueva visita a la Península, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará mañana viernes 6 de octubre su conferencia mañanera en Cancún, Quintana Roo, y después abordará el Tren Maya para venir a Yucatán.

De acuerdo con información recabada en diferentes fuentes, el presidente cambió la sede para la evaluación de los tramos 3 y 4 del Tren Maya: ya no será en domingo ni en las instalaciones de la Base Aérea No. 8 de Mérida.

Según anunció a sus coordinadores de giras, mañana viernes realizará su conferencia mañanera en Cancún, luego, viajará en el Tren Maya a Valladolid, donde hará escala en la estación del ferrocarril. En este lugar realizará la evaluación de los avances y trabajos pendientes del Tren Maya en territorio yucateco.

Después de la reunión en la estación de Valladolid, reanudará su viaje en el Tren Maya con nueva parada en la estación de Teya, donde abordarían camionetas que los llevarán a la zona hotelera de Mérida y ahí pernoctarían.

¿A qué velocidad viajará el Tren Maya en su segunda prueba?

Se informó que en este segundo recorrido del Tren Maya, los ingenieros y operadores esperan que viaje a 80 o 90 kilómetros por hora, pues en el primero de Campeche a Cancún lo hizo de 20 a 30 km/h debido a problemas técnicos y sobrecalentamiento de la máquina que arrastraba el convoy de 4 vagones.

El sábado 7, López Obrador abordaría el Tren Maya con sus invitados y saldrían rumbo a la estación de Calkiní, Campeche, donde bajarían y se trasladarían al nuevo parque nacional ecológico Uxmal.

Ese parque lo construye la empresa del Ejército como parte de la nueva infraestructura turística de la zona. Ahí AMLO sostendría una reunión con arqueólogos que participan en el rescate y conservación de vestigios de la cultura y civilización maya.

El Gran Parque La Plancha, fuera de la agenda de AMLO

Después de la reunión en el Parque Nacional Uxmal II, el mandatario volvería al Tren Maya y viajaría el mismo sábado a Campeche, donde pernoctaría.

El domingo 8 reanudaría su viaje en el Tren Maya rumbo a Escárcega, donde finalizaría la supervisión de su proyecto emblemático del sureste mexicano.

De acuerdo con esta nueva información, al parecer queda descartado que el mandatario visite el Gran Parque La Plancha, como trascendió en un principio aunque, como aclaró el Diario, el gobierno federal no había confirmado esa escala.

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply