domingo, noviembre 24

Campeche enfrenta escasez de psiquiatras mientan aumentan los problemas de salud mental

0
163

Campeche no cuenta actualmente con suficientes especialistas como psiquiatras y/o paidopsiquiatras, para atender los problemas de salud mental de la población, a pesar de que un informe de la Secretaría de Salud (SSA) Federal reporta un incremento del 60-70 por ciento en los casos de ansiedad y depresión, principalmente en jóvenes, alertó Flor Cecilia Díaz Barrancos, presidenta del Colegio de Psicólogos ‘Región Maya’ del Estado de Campeche.

Reconoció que psiquiatras hay muy pocos en nuestra Entidad, y los que hay están saturados, lo que se ha convertido en una problemática ante los trastornos emocionales que hoy la ciudadanía enfrenta debido a múltiples factores como la situación económica, familiar, laboral, sentimental, además de que la sociedad salió de una pandemia que dejó secuelas en la salud mental.

Tres o cuatro

“Paidopsiquiatras dirigidos a niños hay muy pocos, que viene siendo la edad en la cual podemos nosotros identificar algunos trastornos. Habrá tres o cuatro cuando mucho para toda la población de Campeche”, aseguró la también representante de la Asociación Mexicana de Psicólogos en Campeche.

Además, señaló que en la Entidad la única institución que brinda el servicio de psiquiatría de manera gratuita es el Hospital Psiquiátrico, pero está rebasado, en tanto que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también atiende a pacientes con estos trastornos emocionales, pero desconoce con cuántos especialistas dispone para la atención a su derechohabiencia.

Por último, la también Vicepresidenta de Salud y Participación Social de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur), dijo que en Campeche son muy pocos los especialistas en las áreas educativas, ya que un solo psicólogo atiende a varias escuelas y no se da el abasto, por lo que el Colegio de Psicólogos que encabeza, así como el organismo empresarial, apoyan con especialistas a la comunidad campechana.

Fuentes: Por Esto.

Leave a reply