Por Ariel Irigoyen.
“Con satisfacción, escuchamos la decisión de la Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo de evitar la entrada a nuestro país de la semilla genéticamente modificada, conocida como granos transgénicos, y sobre todo que no se permita la siembra y la cosecha de esos productos químicos”, declaró Juan Manuel Medina Castro.
El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la CNC de Yucatán, Medina Castro afirmó que el ex presidente de México, Andrés Manuel López Obrador prohibió la entrada a nuestro país de la semilla genéticamente modificada, como también prohibió las siembras de maíz, sorgo y soya transgénico.
Reiteró que los campesinos mexicanos apoyan la decisión de la Presidenta Sheinbaum de continuar impidiendo la entrada a nuestro país de granos transgénicos que pueden ocasionar enfermedades al consumo humano, y pudiera también afectar al sector pecuarios.
Reiteró que la Jefa del Ejecutivo Federal, también anunció impulsar la producción de maíz, sorgo, soya, frijol y arroz para que seamos autosuficientes en esos alimentos y no se tenga que importar de los Estados Unidos y Canadá como sucede actualmente, por ello debe de haber mayor inversión al campo nacional.
Finalmente, el dirigente de la CNC de Yucatán Medina Castro expresó que ya se ha comprobado en el Estado que los granos transgénicos como el maíz, sorgo y soya ocasionan daños al polen de la miel, en la entidad hay mucha producción de ese alimento que se comercializan a nivel nacional e internacional, y se le debe de proteger a las abejas y evitar cultivos transgénicos.