Por Ariel Irigoyen
El dirigente de la CNC de Yucatán, Juan Manuel Medina Castro informó que los campesinos deben de estar alertas porque en cualquier momento comienzan los incendios forestales en Yucatán debido a las altas temperaturas que se registran y la falta de lluvias.
Agregó que marzo, abril y mayo son meses de mucho calor, altas temperaturas y sequía, afectando a los grandes y pequeños ganaderos porque sus redes pierden peso y calidad en sus carnes a falta de pastizales para alimentarse.
Añadió que los horticultores también se ven afectados por éstas severas condiciones climatológicas porque la tierra queda seca, no se produce suficientes alimentos del campo y lo poco que cosechan tienen que venderlo al mercado local a precios muy elevados para los consumidores yucatecos, y además los productores no tienen equipos para regar con agua sus cultivos.
Medina Castro resaltó que los citricultores tienen que regar todo el día sus plantas en espera de la temporada de lluvias que deben de comenzar en mayo o junio para que haya suficiente agua en la tierra y tengan sus cosechas citrícolas entre septiembre y octubre como cada año.
El dirigente de la CNC de Yucatán abundó que los henequeneros y todos los productores en general, incluyendo a los pequeños y grandes ganaderos construyen guardarrayas para proteger sus cultivos, sus sembradíos, su ganado ante la presencia del fuego porque ya van a comenzar los siniestros naturales, y eso también afecta a los apicultores porque baja la captación de miel.