Por Ariel Irigoyen.
“Con buen agrado, recibieron los campesinos que para 2025, el Gobierno del Estado dará un fuerte apoyo e impulso a todos productores del campo yucateco sin distinción alguna”, declaró Juan Manuel Medina Castro.
El dirigente local de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la CNC de Yucatán, Medina Castro expresó que el gobernador del Estado, Joaquín Díaz Mena se comprometió a que en 2025 haya una transformación en el campo para que aumente la producción de alimentos, y los campesinos no abandonen sus tierras para dedicarse a la pesquería u otras actividades, y mucho menos buscar el “Sueño Americano” en los Estados Unidos.
Comentó que esperan apoyos para los productores hortícolas, frutícolas, citrícolas, como también a los productores de miel y a los henequeneros que fueron abandonados en el sexenio estatal pasado, ya que la preferencia fue para los pequeños y grandes ganaderos.
Medina opinó que es importante que se apoye fuertemente a los productores de maíz para que en el futuro, las cosechas del grano no sean sólo para el autoconsumo de las familias campesinas, sino también, sea para el autoconsumo de la población yucatecas y no se tenga que importar ese alimento de Estados Unidos o de Sinaloa, que seamos autosuficientes en la producción de maíz.
Finalmente, aclaró que está a favor del apoyo a los pequeños y grandes ganaderos, a los avicultores, porcicultores y ovinocultores, pero no hay que dejar a un lado a los que producen frutas, verduras, maíz frijol, sorgo, soya, miel y especialmente el henequén que debe de continuar vigente.