Por Ariel Irigoyen
El coordinador estatal de la Unión Nacional de Organizaciones Rurales y Campesinas Autónomas (UNORCA), Pablo Duarte Sánchez informó que esperan del presupuesto del Gobierno Federal para 2026, mayores recursos e incentivos para los productores del campo mexicano, y especialmente a los campesinos de Yucatán.
Dijo que esperan un presupuesto federal para el sector agropecuario nacional que sea fuerte, con muchos recursos e incentivos para la producción de maíz, frijol, arroz, alimentos hortícolas y frutícolas para buscar la autosuficiencia alimentaria.
Destacó que en Yucatán, el Gobierno Federal debe de impulsar a los productores maiceros, horticultores, citricultores, apicultores y rescatar la producción de henequén en la que debe de haber inversión tanto federal como estatal para el campo local para que produzcan más alimentos para la población.
El coordinador estatal de la UNORCA, reiteró que los que más requieren ayuda son los pequeños productores, no los grandes productores, debe de haber más financiamiento para los campesinos y mejores condiciones para que cuenten con sistemas de riego sin necesidad de pagar altas tarifas eléctricas.
Finalmente, Duarte Sánchez mencionó que uno de los sectores más vulnerables es la apicultura, ya que baja la producción de miel porque en la temporada de intenso calor y sequía afecta el rendimiento productivo de las abejas, y de igual manera, esos insectos se ven afectados durante el invierno por las bajas temperaturas; además de que otras actividades productivas le quitan los espacios a las colmenas.