domingo, septiembre 8

Canacero rechaza violación al T-MEC con exportación de acero mexicano a EU

0
153

Senadores de EU acusan que hay supuestas afectaciones a la industria siderúrgica de ese país por las importaciones mexicanas.

El pasado miércoles 13 de diciembre, un grupo de senadores estadunidenses envió una carta al consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en la que advierte sobre supuestas afectaciones a la industria siderúrgica estadunidense derivadas de las importaciones mexicanas.

En la misiva señalan que nuestro país está violando el Acuerdo Conjunto sobre Aluminio y Acero de 2019, ya que las ventas de acero mexicano en Estados Unidos ponen en riesgo su industria, por lo tanto, la seguridad nacional.

Ante esta situación, los senadores pidieron la acción inmediata del gobierno de Estados Unidos para combatir estas aparentes prácticas desleales.

En respuesta, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) rechazó las acusaciones al recordar que México es el principal socio y aliado de Estados Unidos, además de que las exportaciones de acero mexicano jamás han representado una amenaza, sino todo lo contrario, complementan a la industria estadunidense.

“México es quien debe estar preocupado ante el superávit histórico de tres mil 300 millones de dólares que EU alcanzará en 2023, con lo que controlará el 14.6 por ciento de nuestro consumo”, indicó.

La Canacero dijo que en la carta a la Casa Blanca se utilizan datos imprecisos, sesgados y desactualizados.

“Ahora bien, las exportaciones de acero de México a Estados Unidos no son violatorias del T-MEC, se realizan en condiciones leales de comercio y bajo el pleno cumplimiento de prácticas comerciales internacionales y la legislación aplicable. Las exportaciones de México hacia Estados Unidos sustituyen a las provenientes de países asiáticos y de Europa del Este.

Debemos vernos como aliados y enfrentar conjuntamente la guerra por el empleo que estamos viviendo, el comercio desleal de países asiáticos es el que genera un verdadero daño a ambas economías, por lo que México ha establecido aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero procedentes de China, Rusia, Turquía, India, Corea del Sur y otros países, con el fin de alinearlos con la política arancelaria de Estados Unidos y crear un mecanismo de defensa regional”, manifestó.

Agregó que México ha reforzado otras medidas de vigilancia como un monitoreo permanente de los flujos comerciales, avisos automáticos de importación y ha colaborado estrechamente con el proyecto de Customs and Border Protection (CBP) mediante la empresa Transmute para mejorar la trazabilidad del acero exportado a Estados Unidos.

“Ningún otro país genera tantos empleos en EU como lo hace México debido a nuestra relación comercial, el total de las exportaciones de EU a México les generan alrededor de siete millones de empleos, y específicamente, las del sector acero aportan alrededor de 40 mil empleos”, agregó.

Nota original aquí

vjcm

Fuente: Excélsior

TagsT-MEC

Leave a reply