Por Ariel Irigoyen.
El presidente local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Luis Enrique Contreras Ramírez declaró que el miércoles 23 de julio se conmemorará el 88 aniversario de la agrupación en la que será una ceremonia muy importante para los socios de la agrupación que esperan contar con la presencia de autoridades estatales y municipales de Mérida.
Contreras Ramírez explicó que la CANACOPE tiene presencia en 105 municipios de Yucatán, el único municipio donde nunca han entrado es en Progreso, pero tienen presencia en todo el territorio yucateco con varias delegaciones afiliadas.
Comentó que estima que la CANACOPE en Yucatán cuenta con 8 mil o 10 mil socios, de los cuales más del 50 por ciento están ubicados en la ciudad de Mérida, cada año se integran nuevas agrupaciones tanto en Mérida como en el interior del Estado.
Recalcó que la CANACOPE y sus socios son importantes para la economía de Yucatán, en esa mayoría son empresas familiares y manejan varios giros comerciales del cuál dependen las familias yucatecas, especialmente quienes tienen las tienditas de las esquinas, agencia de cervezas, tiendas de regalos, papelerías, entre otros giros.
Finalmente, Contreras Ramírez anunció que en el evento del 23 de julio se hará un reconocimiento al empresario Manuel Santos Lugo, quien fuese presidente de la CANACOPE local hace algunos ayeres y es un destacado empresario y comerciante; se contará con la presencia de un importante grupo de jaraneros del municipio de Yaxkukul, y de esa misma comunidad los invitados van a disfrutar de la mejor horchata de arroz de Yucatán y una sabrosa cochinita en tacos o barras de francés.