La compañía (que busca hacerse con Banamex) se unió en una alianza con Canadian National Railway y Union Pacific.
Grupo México Transportes, Canadian National Railway, además de Union Pacific anunciaron este lunes creación de un servicio intermodal que conectará a los tres países de Norteamérica y que tendrá como objetivo beneficiar a las industrias de autopartes, alimentos, fletes de todo tipo, así como al envío de productos con temperatura controlada y electrodomésticos.
Las empresas detallaron que el servicio Falcon Premium comprenderá el servicio continuo de GMXT entre Silao, Guanajuato y Eagle Pass, Texas; la ruta superior de Union Pacific desde Texas a Chicago y el servicio de clase de CN que conecta Chicago con todos los puntos de Canadá a través de su libramiento único EJ&E en Chicago.
“Este servicio es un ejemplo de cómo la colaboración y la cooperación pueden mejorar las cadenas de suministro para los clientes”, refirió Tracy Robinson, presidenta y directora ejecutiva de CN en el documento publicado este lunes.
El transporte intermodal anunciado por las empresas norteamericanas se sumará al nuevo tren Canadá-Estados Unidos-México que operará la empresa Canadian Pacific Kansas City que ya recibió todos los permisos del regulador en la Unión Americana y que ha concretado su fusión hace unas semanas.
Las cadenas de suministro, por tanto, se beneficiarán de las nuevas rutas de transporte que estarán más interconectadas y que buscarán dinamizarse ante el efecto de la relocalización (nearshoring) que se espera acelere en la región.
¿Qué sabemos de Canadian Pacific Kansas City, ferrocarril que unirá a México, EU y Canadá?
En diciembre de 2021, la empresa canadiense adquirió a Kansas City Southern por 31 mil millones de dólares. En ese momento, las acciones de la firma estadounidense se depositaron en un fideicomiso para garantizar la independencia de operaciones durante el proceso de aprobación de permisos.
Tras la aprobación oficial a su fusión, CPKC prevé inversiones de capital en nuevas infraestructuras por más de 275 millones de dólares en los siguientes tres años que permitirán mejorar la seguridad y capacidad de la línea principal norte-sur.
Fuente: El Financiero