Hasta ahora, se han realizado 525 mastografías, además de mil 420 exploraciones mamarias a mujeres pobres de más de 14 municipios y 20 comisarías de Yucatán, reveló la presidenta de fundación Tócate, Alejandra Gutiérrez Blanco, en el marco de Octubre, el Mes Rosa.
En lo que va del año, se han detectado a 357 personas con cáncer de mama, más del 98 por ciento, mujeres; pero tan solo en la última semana cinco fueron diagnosticadas con dicha enfermedad, esto de acuerdo a la Secretaría de Salud, por lo que Gutiérrez Blanco advirtió que el tema es preocupante si se toma en cuenta que el tumor maligno de mama es la principal causa de muerte en personas del sexo femenino.
“La complicación es que el 70 por ciento de los casos se detectan de forma tardía y solo el 30 por ciento de forma inicial”.
Comentó que, dentro del mes de octubre, se estarán realizando varias actividades para conmemorar la efeméride, por ejemplo, varios municipios se pintarán de rosa, no solo como parte de una solidaridad, sino para conmemorar a las que han partido por dicho padecimiento.
“En este Mes Rosa, hemos realizado varias actividades referentes a la lucha contra el cáncer de mamá, ya hemos iluminado varios palacios municipales como el de Mérida, Progreso, Ticul y en los próximos días iluminaremos Tizimín y Tekax. Además, continuaremos dando pláticas de sensibilización de empresas públicas y privadas, vamos a tener la carrera-caminata Tócate el próximo 29 de octubre”.
Comentó que los municipios de Kanasín y Progreso es donde se detectaron más casos en el 2022, por lo que la Fundación Tócate está realizando acciones para poder concientizar e infundir la cultura de la prevención en el interior del Estado.
“Con los municipios estamos firmando convenios de renovación para trabajar de la mano y seguir apoyando a las mujeres del interior del Estado, no solo llevándoles información, sino también a los servicios de salud, donde incluso estamos poniendo a disposición el traslado por sí se requiriera”, expuso.
Fuentes: Por Esto.