Inicio Quintana RooCancún prepara cruzada contra tours y náuticos pirata

Cancún prepara cruzada contra tours y náuticos pirata

Asociados reportaron a la Capitanía de Puerto que en redes sociales se ofertan tours náuticos cuyos operadores y embarcaciones no están regulados.

por ST
3 vistas

La Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos alista operativos para identificar y detener navíos irregulares que ofrecen servicios náuticos ‘piratas’ en la zona norte de Quintana Roo.

Francisco Fernández Millán, presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQ), detalló que apoyaran a la Capitanía para ubicar a los navíos y de ser posible, proporcionar el nombre de la embarcación, los modelos y otros detalles.

El presidente de ANQ expuso que se podría hablar de entre 150 a 200 embarcaciones que realizan servicios náuticos “pirata” en la zona norte del estado, sobre todo en Cancún, donde se genera la principal demanda.

Adelantó que los operativos iniciarán una vez que la asociación reúna los informes solicitados para que sean las autoridades las que procedan con la verificación y en su caso, aseguramiento de las embarcaciones “pirata”.

Tours piratas se anuncian en redes sociales

El operativo contra los piratas, se dará luego de que el sector náutico alertara que en redes sociales se anuncia gran cantidad de tours ofertados por “brokers de embarcaciones” que no cuentan con permisos, poniendo en riesgo a los usuarios, pues estos botes carecen de las pólizas de cobertura a terceros en caso de accidentes.

“Es muy frecuente verlo en las redes sociales, se hacen llamar brokers de embarcaciones, que no son más que personas que se dedican a, entre comillas, administrar los barcos privados de dueños que a lo mejor ni viven aquí; el dueño a lo mejor es un extranjero o alguien que viene del centro del norte del país, mientras tanto, pues alguien más pone su yate y es ahí donde aparecen estos llamados brokers de embarcaciones”, detalló Ricardo Muleiro, director de la asociación.

El organismo ya había señalado como “imposible” saber a ciencia cierta cuántas embarcaciones operan en estas condiciones, pero con sólo un vistazo en redes sociales se puede advertir que abundan, sin que tengan un límite en la comercialización.

En mayo de este año, advirtieron que mientras no haya una acción contundente por parte de las autoridades -como detenciones o multas onerosas- no habrá forma de detener a los operadores náuticos “piratas”.

Nota original aquí 

Fuente: Novedades Quintana Roo

También te puede interesar