Las lanchas fueron originalmente rentadas para transporte de personal, pero fueron empleadas en otro tipo de labores.
Un grupo de pescadores de Puerto Juárez inició la toma simbólica de las oficinas de ICA en la avenida Palenque de Cancún, ante el reclamo de un pago de entre ocho y 10 millones de pesos por la renta de sus embarcaciones sin haber obtenido la retribución pactada para las obras del Puente Nichupté.
Las lanchas fueron originalmente rentadas para transporte de personal, pero fueron empleadas en otro tipo de labores como el trasiego de material de construcción, que terminó por averiar las embarcaciones hasta la pérdida total, denunció Jesús Cahum Mex, uno de los 15 afectados.
Los lancheros tuvieron que afiliarse a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) para poder ser elegibles en la asignación de contratos por renta de sus lanchas a ICA, pero ahora el sindicato no mete las manos por ellos en el conflicto, pues el líder Juvenal Reyes Marrufo, sólo se ha limitado a informarles que la empresa sólo ofrece pagar 1.5 millones de pesos, es decir, ni la mitad de lo que ellos reclaman.
Acusan además de conflicto de interés a quienes señalan como altos mandos de ICA en este proyecto como Próspero Ortega Castro, Rodrigo Peguero Moreno y Rafael Méndez Marroquín, quienes presuntamente tienen empresas que han recibido contratos por la renta de otras embarcaciones para la obra, y a las cuales sí se les ha pagado con regularidad lo pactado.
“Son empleados de ICA, que contrataron otras lanchas de su propiedad; a ellos sí les pagan y a nosotros no”, dijo.
El tiempo corre en contra de los pescadores, pues supuestamente las obras del Puente Nichupté están por terminar (diciembre) y en caso de no lograr el cobro del adeudo, temen que ICA desaparezca y no tener con quién ni a dónde reclamar su dinero.
Además de la renta, el cobro que exigen incluye las descomposturas de las embarcaciones, robo de motores y en los casos más extremos la pérdida total de las lanchas. (Jesús Vázquez)
Nota original aquí
Fuente: Novedades Quintana Roo